Usted está aquí

Al Jarreau, una leyenda de primera línea

Visita el Especial FESTIVAL JAZZ & MAS HEINEKEN en Lagenda

 

El XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken vuelve a engancharnos a este género contemporáneo con una leyenda que visita de nuevo el archipiélago, Al Jarreau, quien hará gala de su más de medio siglo de experiencia sobre los escenarios el 15 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Maestría y seducción son atributos naturales de este gran cantante, que atesora una de las voces más apreciadas del mundo. No en vano, cuenta con siete premios Grammy y decenas de galardones internacionales. Tres de esos siete Grammys han sido por cantar otros géneros diferentes del jazz, como el rythm&blues, pop o soul. Los otros cuatro le fueron otorgados por el ser el mejor intérprete vocal de jazz.

Sus inicios como cantante junto a sus hermanos, a los cuatro años de edad, le llevaron a participar en multitud de conciertos en su ciudad natal, Milwaukee (Wisconsin). Pero la música no ocuparía siempre su vida. Fue un destacado deportista y siempre sobresalió en sus estudios de secundaria y universidad, épocas en las que paralelamente siguió cantando por diversión y actuaba durante los fines de semana con el grupo The Indigos. Más tarde, graduado en Psicología, asistió a la Universidad de Iowa donde obtuvo el título de Master's Degree in Vocaional Rehabilitaion y se trasladó a San Francisco para comenzar una carrera en terapia de rehabilitación.

Fue durante esa época cuando comenzó a desarrollar sus dotes musicales actuando en un club de jazz con un trío formado por George Duke. Ya, a finales de los años 60, sabía que iba a dedicarse a cantar. Tras una prolongada estancia en el Bla, Bla, Bla de Los Ángeles, el sello discográfico Warner Bross Records le propone firmar un contrato y debuta con esta casa con el álbum 'We Got By'. Este trabajo discográfico, editado en 1975, le reportó un premio musical alemán como Mejor Solista Internacional del año. Su segundo álbum, 'Glow', le trajo su segundo premio alemán.

Warner editó también 'Look to the Rainbow', doble álbum con el que ganó su primer Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Jazz. En 1978 llegó su cuarto trabajo, 'All Fly Home', que recibió numerosos elogios y un segundo Grammy.

Dos años más tarde, en 1980, sacó a la luz 'This Time', y le siguió 'Breakin Away' (1983), con un millón de copias vendidas, un público más amplio, y un doble Grammy: Mejor vocalista Pop Masculino por 'Breaking Away' y Mejor Vocalista Masculino de Jazz ('Blue Rondo A la Turk').

Por esta fecha, All Jarreau ya era considerado una superestrella internacional.

En 1985 grabó en vivo, en el Wembley Arena de Londres, y delante del público, 'All Jarreau Live in London', afianzando su reputación como maestro internacional de estudio y escenario. Su asociación con el productor Nile Rodgers para su trabajo 'Lis for Lover' sumó nuevos estilos y sonidos en el registro del cantante. Cantó el tema principal de la serie 'Luz de Luna' y ya era el invitado semanal en las salas de estar de los ciudadanos estadounidense.

Durante dos años se dedicó a recorrer el mundo y regresó a los estudios para grabar 'Heaven and Earth', quinto Grammy por Mejor Álbum de R&B. Con este último galardón Jarreau pasó al listón de los escasos artistas que ha ganado Grammys por las tres categorías premiadas: Jazz, Pop y R&B.

La grabación de 'Tenderness' con estrellas de la talla de David Sanborn, Kathleen Battle, Joe Sample o Steve Gadd, irrumpió con una serie de exquisitas composiciones contemporáneas junto a otros clásicos de Al Jarreau.

Actuó como actor en Broadway en el musical 'Grease', interpretando el papel de Teen Angel y ha participado en varias ocasiones como estrella invitada en la cadena de televisión Fox, en el programa 'New York Undercover'; en la NBC 'Touched By an Angel' y también en un anuncio comercial de McDonald's junto a la cantante de R&B Vesta Williams.

En 1996 Jarreau cumplió 20 años de éxitos y lanzó un primer álbum recopilatorio, 'Best of Jarreau', integrado por 14 de sus canciones más conocidas junto a otros dos nuevos temas. Este fue producido por George Duke.

Elogiosas han sido sus colaboraciones con orquestas sinfónicas de EE. UU. y Europa.

Otro álbum, coincidiendo con los 25 años de carrera discográfica, en esta ocasión grabado con el sello GRP Records, y titulado 'Tomorrow Today', le llevó a tener su propia estrella en el el Hollywood Walk of Fame, por ser uno de los mejores cantantes de su generación.

Cinco albumes más -'All I Got', 'Accentuate The Positive', 'Givin'It Up', 'Love Songs' y 'Christmas'- en 'Givin'it Up' cuenta con la colaboración de Herbie Hancock, Sir PaulMcCartney, Jill Scott, Chris Botty y Patti Austin, y consigue otros dos premios Grammy.

Ha girado con su música por Sudáfrica, Australia, Marruecos y Rusia, aparte de otras giras en Estados Unidos y Europa. Y aún hoy en día continúa de gira para venir como cabeza del cartel del XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.