Andén Sin Límite

Este sábado estuvimos en Andén Sin Límite, una plataforma de interesados en nuevas tecnologías y proyectos de diversa envergadura que desde este espacio-taller no solo lanzan ideas y se involucran en curiosos proyectos, además los hacen realidad.

Desde enero de este año 2014, por Andén Sin Límite ha ido cayendo una selección de cerebros que desde su propio interés llevan a cabo diferentes propuestas. Algunas sencillas y curiosas, otras un poco menos asequibles y tediosas pero también otras mucho más arriesgadas, aparatosas y trascententales. 

El espacio, que funciona como una asociación y que a través de una cuota simbólica sus socios pueden acceder a todos los recursos del taller, y no son pocos, tiene una clara filosofía de colaboración. De hecho no solo individuos apasionados por el DIY sino también pequeños grupos de makers están nutriendo las filas de Andén Sin Límite, participando muchos en el mismo proyecto, aportando, desde sus propias disciplinas, los conocimientos, material o trabajo necesarios para llevarlo a cabo.

Que no sea por falta de currículum. Ingenieros de diversas ramas, electrónica, náutica, aeronáutica, redes,… técnicos, arquitectos, apañados y personal de solvente creatividad conviven en un entorno en el que un simple 'hobby' se convierte en un práctico propósito de futuro.

De esta forma, en la nave industrial que utilizan como sede y que está debidamente ambientada para sacar el máximo partido a las ideas que allí se cuecen, habitan pizarras, equipos informáticos y huecos para la reflexión, el trabajo y el descanso. Quadracópteros, una impresora 'CNC', dos impresoras 3D en constante estado de mantenimiento y actualización, otros varios trabajos en 'standby' y alguno en construcción. 

El espacio dispone de un taller de carpintería y de cerrajería y además ofrece cursos básicos de formación como un taller de soldadura. Justo este sábado comenzaba también un taller de iniciación a Arduino que congregaba a nuevos miembros para este espacio. Estos mismo talleres son también un proyecto del centro y no nos extrañaría que algunos de los alumnos de este curso o de futuros talleres pudieran utilizar los conocimientos adquiridos para colaborar en alguno de los proyectos en curso.

Los proyectos medioambientales son parte también de una filosofía muy concienciada con las propuestas 'open', de libre acceso y construcción, de hecho apenas tardaron un par de horas en terminar de montar una cocina solar con la que hirvieron el agua para elaborar un té (solar, por supuesto) que ofrecieron a los presentes. Un bonito detalle que, por qué no, también forma parte de la ética de cooperación que envuelve el Andén Sin Límite.

Si eres una de esas personas que busca realizar un práctico proyecto personal en conjunto o tienes ideas o comocimientos que puedan servir a otros, no lo dudes, este es tu sitio. Además, puedes donar material que no necesites y emprender una nueva aventura en un ambiente creativo, pero también disciplinado y riguroso.

Más info en su página de facebook https://www.facebook.com/andensinlimite

gravatar

0 Comentarios