Usted está aquí

Jazz con marcado acento de raíz

Visita el Especial FESTIVAL JAZZ & MAS HEINEKEN en Lagenda

 

La oferta de esta vigésimo tercera edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken combina actuaciones de pago en teatros y auditoriso con los conciertos que se celebran en la calle, en abierto y gratuito, en la misma línea que otras grandes convocatorias dedicadas a este género como el Festival de Jazz de San Sebastián o el encuento de Newport. La plaza del Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge una de estas citas el jueves 17 de julio en la que los asistentes serán testigos del respeto por la música de raíz, navegando por el flamenco hasta los ritmos del mundo a través del diálogo improvisado del jazz, de Antonio Lizana Group, una formación que ha sabido recoger la herencia del flamenco y la vanguardia jazzística.

Antonio Lizana desde muy temprana edad ha estado bebiendo de las fuentes del flamenco en la provincia gaditana de San Fernando, la Isla de Camarón. Su afán por investigar las posibilidades de su su primer instrumento, el saxofón, le llevó a formarse academicamente en música clásica para más tarde hacer lo propio con el jazz. Todo un proceso de aprendizaje de este músico inquieto que lleva el flamenco más allá de sus fronteras y crea su proyecto Antonio Lizana Group. En esta formación, compone, escribe, canta y toca el saxo, aunando la tradición flamenca y la vanguardia jazzística.

Primero se constituye como cuarteto interpretando composiciones flamencas en un grupo de jazz, pero cuando Lizana decide grabar su primer disco 'De Viento' ya tenía claro que su deseo era introducir nuevos colores, propios de su tierra. Así es como introduce guitarra, percusión, coros y baile flamenco, que se unen con batería, saxo, bajo y piano, logrando una exquisita sonoridad.

El directo de esta formación es vibrante, fresco e intenso, es un viaje de Cádiz a Nueva York, arropado por un mensaje de sobriedad y también de fiesta.

Los temas de su disco 'De Viento', que oiremos en los dos conciertos que ofrecerá en el Festival Internacional de Jazz&Más Heineken, son composiciones del propio Antonio Lizana en las que expresa sus reflexiones y sentimientos. Este trabajo discográfico ha contado con colaboraciones de artistas de diferentes ámbitos, entre otros, Mari de Chambao o Julián Sánchez.

El grupo lo componen: Antonio Lizana, saxo, cante y compositor; Vicent Thomas, batería; Tana Santana, bajo; Marcos Salcines, piano; Epi Pacheco, percusión; Adriano Lozano, guitarra flamenca, y Mawi De Cádiz, baile y coros.