Usted está aquí

Dame 'Keroxen'

KEROXEN es un encuentro de artistas que se viene realizando desde el año 2009 ininterrumpidamente en el El Tanque, un antiguo depósito de petróleo que engulló la expansión de Santa Cruz de Tenerife para reutilizarlo como Espacio Cultural. 

Como marca bajo la que tiene lugar la fusión y exhibición de distintas disciplinas artísticas, el festival busca ser una oferta creativa, un dispositivo, una maquinaria desde donde se trata de estimular las interacciones humanas y artísticas dentro de la isla y sus conexiones con el exterior.

Primeros artistas confirmados 

Conocido en sus inicios como Jetone, el productor canadiense Tim Hecker es uno de los grandes genios de la electrónica de vanguardia. La apuesta de KEROXEN 15 por este artista no puede ser más acertada.

Se junta un espacio singular con particularidades que amplifican la experiencias acústicas dotándolas de textura de profundidad y penetración inigualable, a lo cual se le suma la atmósfera mutante y los efectos abrasivos con los que Tim Hecker traza sus circuitos acústicos, poesías conceptuales que suben por la medula espinal de los espectadores como un fluido hipnótico. Y se hizo el sonido, allá abajo en los infiernos.

Desde Dublín, Girl Band irá contra la sensualidad y el encanto, justamente lo querefleja su nombre irónico. Y ni siquiera hay una mujer en la banda. Su sonido no se puede caracterizar como muy electrónico porque suenan a Punk con sonidos de guitarras distorsionadas, voces que se arrastran pero tienen subidas y explosiones del dubstep y sonidos del techo: Aullidos a través de los amplificadores, pitidos y zumbidos en bucle, con un volumen que a punto de agrietar cualquier estructura sólida. Los Girl Band tiran de batería y bajo que agregan capas de disonancia,

A nivel nacional KEROXEN 15 contará con la presencia de Miquel Serra, desde Mallorca, con su música atravesada por influjos melancólico-mediterráneos se materializan en instrumentaciones austeras; Francisco Contreras Molina, El Niño de Elche, un cantaor innovador y comprometido con sus ideales políticos y sociales que adapta a la música flamenca; Juanjo Jorganes será la representación de Tenerife, electrónica avant-garde con ritmos agresivos y taladradores; y Samuel Aguilar, quien está trabajando en una piezaideada para 12 instrumentos de metal que harán vibrar cada pieza que conforma la estructura de El Tanque

Novedades y proyectos alternativos 

KEROXEN 15 seguirá tomanado el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital y new media, reuniendo a artistas consolidados y talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual sin dejar de apostar por artistas más experimentales. Además continuará con los proyectos alternativos que se realizan dentro del festival como el espacio Intermedios-PARA, experiencia sonora y literaria de 30 minutos entre conciertos; espacio El Hombre Bala Records; Lucha Libro Canaria, un campeonato de improvisación literaria; las performances multidisciplinares en 69 segundos; y el estreno de la colaboración con la Asociación Solar.

Asimismo habrá talleres de dj, por Dave Watt, de software de creación musical, por Dave Tupper, de performance impartido por Alejandra Galo, de mapping por Simone Marin. Habrá también proyectos de producción artística de sello discográfico para la grabación de discos de artistas locales emergentes o el proyecto editorial, que continuará con la faceta estrenada el año pasada y concretada en el poemario “Ménades” con un libro que reunirá a siete escritores para que relaten sus vivencias en los siete días de festival.