Usted está aquí

NUMAcircuit 015, experimentación artístico social

Visita el especial NUMA Circuit 15

Nuevos lenguajes artísticos y musicales son la base conceptual de NUMAcircuit. Un festival de música contemporánea, artes visuales y dinámicas que en su séptima edición mantiene las habituales sedes del Equipo PARA en Santa Cruz, el Café Siete de La Laguna y la Casona de San Luis en Santa Úrsula, además del Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde se clausura cada año el festival. Todo con el ánimo de propiciar entre artistas y público un intercambio de ideas y acciones participativas.

El festival se inaugura el viernes 3 de abril en el Café Siete de La Laguna con una acción participativa de la Asociación Solar, invitando a los asistentes a la creación de un poema visual, un objeto creado a partir de la unión de elementos diferentes más allá de la palabra.

El viernes 10 se pondrán en escena dos proyectos seleccionados en la convocatoria abierta que hizo el festival a primeros de año, convocatoria de la que se han seleccionado siete proyectos entre los 22 presentados. Los dos elegidos para esa noche fueron Socos Dúo (música contemporánea) e 'Instinc in progress', una acción creativa coordinada por el escritor y artista Jose Ramallo.

Durante la segunda quincena del mes,el festival se traslada a Santa Cruz, a la sede de la Asociación Equipo PARA. Comenzará la actividad con un coloquio presentación de algunos de los discos de carácter experimental editados en Tenerife en los últimos meses, con la participación de artistas y grupos como Juanjo Jorganes, Estratega Pencherjevsky, O Drigo Ra, Owin'ek, y Cozta/Rodrigues, que posteriormente ejecutarán un performance sonora. Se completa el programa de esa noche con la actuación del músico residente en Lanzarote Nico Hernández.

El viernes 24 se pondrá en escena en este mismo espacio la pieza de danza de Carmen Macías, titulada 'Voluptibilidad', a la que seguirá la acción 'Destino inercambiador', perfopoesía y espacio sonoro a cargo de Hernández & Fernández.

Al día siguiente, sábado 25 de abril, NUMAcircuit continúa su vocación de circuito y se traslada a la Casona de San Luis, en Santa Úrsula. Un espacio al aire libre donde se podrán ver la actuación de la bailarina Paloma Hurtado y el músico Samuel Aguilar titulada 'ääniä', seguida posteriormente por el concierto de Juanjo Jorganes, acompañado en las proyecciones visuales por VK Monitor.

Talleres creativos y constructivos

En cada una de las sedes donde se celebra el festival se han organizado una serie de talleres creativos en los que se puede inscribir cualquier persona interesada. Con la colaboracion del colectivo Andén Sin Límite esta previsto un taller de acercamiento a la creación con impresoras 3D. El fotógrafo Juan Mare coordinará también un taller dedicado a fotografía experimental, basado en la recuperación de archivos de imagen dañados y reconstruidos. Por último, el artista surcoreano residente en Tenerife, Dea Woon Kang será el responsable de un taller de Stop Motion, que se celebrará durante dos días en la sede del Equipo PARA con un nivel básico de iniciación, abierto también a la participación infantil.

Clausura en mayo
Después de las buenas experiencias mantenidas en ediciones anteriores, el festival NUMAcircuit amplía su presencia y dedicación en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Comienzan las actividades en este espacio el 2 de mayo con la charla master class del guitarrista noruego Stian Westerhus. Todo un referente de las propuestas experimentales actuales con un estilo definido como 'ruidismo rock' y 'avant jazz', que ofrecerá después un concierto en la Sala de Cámara. El programa de esa noche se completa con la actuación del también noruego Origami Republika, artista conceptual residente en Gran Canaria.

Durante la semana siguiente está prevista una residencia artística en las instalaciones del Auditorio por parte de los grupos Owin'ek y Cozta/Rodriguez, que servirá de preparación para las actuaciones que ambos ofrecerán el viernes 8 de mayo. El miércoles previo se ha organizado con estos grupos un coloquio abierto al público en el que debatir y generar un intercambio de ideas a propósito de la práctica musical experimental y los referentes actuales en Canarias.

Con esto finaliza el festival NUMAcircuit 015, pero no las actividades de sus organizadores en el ámbito de la creación artística contemporánea y la búsqueda de otras posibilidades expresivas. A finales de junio se trasladará a Lanzarote una propuesta con la participación de varios artistas presentes en la edición de este año, así como otros conciertos ya confirmados.