Usted está aquí

macaronesian-naturajazz

La unión espectacular entre el arte sonoro y visual

Durante los meses de abril y mayo, el Museo de Naturaleza y el Hombre se convertirá todos los jueves en escenario para el #Naturajazz, Festival de jazz y fotografía de la naturaleza. En esta quinta edición se unen, una vez más, los sonidos del mejor jazz del archipiélago y de su entorno geográfico, la Macaronesia y el Atlántico Medio, con fotos espectaculares de la fauna y flora canarias y el resto del planeta.

El festival cuenta con la presencia de estrellas nacionales e internacionales del mundo jazz. A partir del día 5 de abril se podrá disfrutar de bandas famosas de Tenerife o Gran Canaria, pero también de Senegal, Camerún y Marruecos, por nombrar sólo algunos de los países de origen. Con esto, el festival intenta, sobre todo, consolidar su dimensión internacional.

El día 5 de abril la cantante compositora y bailarina camerunesa Lornoar inaugurará el festival. Después de publicar su primer álbum en el año 2011, la joven cantante recorre el mundo mostrando a su público la herencia africana y explica: "Estoy cantando para glorificar mi lengua nativa, mi cultura y mi país." Lornoar compone, canta y baila para preservar la autenticidad de su cultura. Los temas que trata son diversos; el amor, la intolerancia, violencia de género... En su música combina ritmos diferentes, integra sonidos del bikutsi, bossa nova, makossa, batanga y reggae.

El Macaronesian Jazz Quartet es la banda residente en el Museo de Naturaleza y el Hombre. Ya en las ediciones anteriores se contó con la presencia de esta banda, formada por cuatro de los músicos más destacados de la escena del jazz en las Islas Canarias. Desde sus inicios la banda se ha movido entre el hard bop, el bep bop y el cool, entre otras variantes de referencia. El día 12 de abril el cuarteto presentará su primer disco de temas propios que transitan entre lo minimalista y lo estilísticamente recargado.

La banda grancanaria Medina & Infante, en sus últimos conciertos ya han exportado el sonido de Canarias a lugares como Brasil, Republica Dominicana, Berlín, Madrid o Barcelona. Su música resulta familiar, elegante y amable, entre lo culto y popular. Integran instrumentos como el kaa o el sazouki junto con el piano. El día 19 de abril se podrá ver al dúo interpretando su mezcla de jazz y música de cámara.

El día 26 de abril el trío canario 3Aldente mostrará su talento en el escenario del museo. El nuevo proyecto de estos tres músicos busca explorar y experimentar con las raíces musicales que les han influenciado, aunque beben de muchas fuentes; música del mundo, lo orgánico, lo global y lo actual.  3Aldente tiene como objetivo crear un laboratorio musical con un resultado sonoro lleno de matices, colores, texturas, musicalidad, virtuosismo y frescura.

El  mes de mayo empezará con el grupo Havana Vibes. Como su nombre ya indica, el grupo tiene gran influencia de la música cubana. Pero los músicos también integran otras vertientes en su música como la clásica contemporánea, el jazz y el funk. El vibráfono como instrumento solista y soporte melódico, el piano, el bajo y la batería llevarán al público en un viaje de ida y vuelta a través de los sonidos.

Representación internacional también habrá el día 10 de mayo con la banda marroquí Majid Bekkas Trío. El virtuoso del laúd y el guembri no sólo es uno de los músicos más famosos de su país, también ha obtenido mucho reconocimiento en Europa. Fiel a la música tradicional marroquí de raíz africana, Bekkas la mezcla con melodías del jazz. Esta combinación sonora también lleva el nombre de Gnaoua Blues. De ahí, canciones como ‘Al Qantara’, que cuenta la conexión que existió una vez entre el mundo oriental y Andalucía. El resultado es un vivo reencuentro entre los lenguajes musicales, las tradiciones, los instrumentos y el entrelazamiento entre los dos continentes.  

El 17 de mayo se podrá disfrutar de un encuentro con nuestro archipiélago vecino. El Hélder Pelada Trío es uno de los grupos emergentes con mayor proyección de Cabo Verde. Se hicieron un nombre especialmente por su guitarrista Hélder Rodriguez, quien es apreciado por sus compatriotas al ser uno de las nuevas estrellas de la guitarra caboverdiana.

El día 24 de mayo JM Churchi & Son de la tierra nos llevarán a un viaje por el Caribe, con este proyecto que vio la luz en el año 2016. Desde entonces no dejan de complacernos con sus ritmos caribeños mezclados con técnicas modernas del jazz.

El día 31 de mayo el Carlos Sarduy Quartet cerrará la edición de este año. El trompetista cubano, Carlos Sarduy, que actualmente reside en Barcelona empezó a tocar la trompeta con solo 4 años de edad. Con ‘Ojos de Brujo’ gano un Grammy Latino con el disco ‘Techarí’ en 2008 y una nominación en 2011. En 2010 participó en el disco ‘El Último Trago’ junto a Chucho Valdés y Concha Buika, que también obtuvo un Grammy Latino. Ha tocado en los más importantes festivales y escenarios de Europa, Asia y América. Por citar algunos: London Jazz Festival, Barbican Centre of London, North See Jazz Festival, Puri Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Opera House of Sidney, etc. .

horarios y +info

Los conciertos empiezan a las 21:00. Entrada gratuita hasta completar aforo. Sortearán una escapa a Agadir para dos personas.  Más información en www.naturajazz.org