Jazz fusión con raíces en Brasil, España y Japón

Chico Pinheiro está considerado uno de los artistas más importantes de la música contemporánea brasileña, es guitarrista, compositor y arreglista. Autodidacta, comenzó a tocar la guitarra y el piano a los 7 años de edad y ha estado actuando profesionalmente desde los 15 años. Un graduado de Berklee College of Music en Boston, Chico se celebra ahora como instrumentista excepcional y único compositor de extrema originalidad y madurez, y ya reconocido por Edu Lobo, Moacir Santos, Brad Mehldau y Cesar Camargo Mariano como uno de los nuevos referentes, uno nueva oportunidad en la música brasileña.

Es uno de los guitarristas más importantes de la escena jazzística brasileña y mundial. Ha trabajado con figuras de la talla de Esperanza Spanding, Brad Meldhau, Herbie Hancock, Plácido Domingo, entre otros, además de recibir innumerables premios como el obtenido a mejor álbum de jazz por la revista Rolling Stone o Mejor Álbum de Jazz Brasileño del Año, Mejor Guitarrista de Jazz Latino de 2010 y Best Latin Jazz Composition de 2010 por la Asociación Latin Jazz Corner de Estados Unidos.

El otro pilar de este espectáculo es ST Fusion,  que nació, originariamente, como ST Dúo (fruto del encuentro entre la japonesa Satomi Morimoto -voz, piano, teclados, koto- y el canario Tomás L-P Cruz -contrabajo, guitarra, syamisen, koto), en Tokio, en el año 2003, pero se consolidó como banda en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo: "Occiriental". La banda la completan Miguel Manescau (guitarra) y Akior García (batería).

El encuentro entre Pinheiro y la banda canario-nipona ST Fusión tuvo su origen en el año 2008, cuando Chico visita por primera vez las Islas Canarias y coinciden en el Festival Internacional Tensamba. Ya en 2014 graban conjuntamente el primer tema de este proyecto, Café con Pao.

gravatar

0 Comentarios