Usted está aquí

Joyas olvidadas del séptimo arte

La Filmoteca CajaCanarias ha diseñado su nuevo calendario de proyecciones, a celebrar a lo largo del próximo mes de junio. Bajo el título “Joyas olvidadas del cine reciente”, cinco pequeñas obras maestras del séptimo arte protagonizarán la cita de los lunes durante el citado mes, a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. 

De este modo, la Filmoteca CajaCanarias ha organizado, del mismo modo que el año pasado, una selección de títulos muy estimables que, por diferentes cuestiones, pasaron desapercibidos en las salas comerciales o, sencillamente, no llegaron a exhibirse, a pesar de sus notables respaldos por parte de la crítica especializada. Así, “Joyas olvidadas del cine reciente” dió comienzo el 1 de junio con la proyección de “La vida privada de Pippa Lee”, con guion adaptado por Rebecca Miller, autora de la novela del mismo nombre, y protagonizada por Robin Wright, Keanu Reeves, Julianne Moore, Monica Belucci y Winona Ryder.

El largometraje británico “The deep blue sea” protagonizará la sesión prevista para el lunes 8 de junio. Esta cinta, que participó en la sección oficial del Festival de Donostia-San Sebastián 2011, relata cómo, en la puritana sociedad londinense de los años 50, Hester Collyer (Rachel Weisz), la esposa de un juez del Tribunal Supremo Sir William Collyer (Simon Russell Beale), lleva una vida privilegiada.

“De tal padre, tal hijo” es la apuesta por el brillante cine nipón de reciente factura por parte de la Filmoteca CajaCanarias. El lunes 15 de junio, los asistentes al Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife podrán comprobar el por qué del respaldo de los especialistas internacionales del séptimo arte, en 2013, a la última propuesta del cineasta Hirokazu Koreeda. No en vano, el jurado de Cannes y el público de Donostia le otorgaron, en el año mencionado, sus máximos galardones.

La “joya” seleccionada para ser proyectada el lunes 22 de junio llega desde las antípodas, con protagonismo para dos pesos pesados de la interpretación: Willen Dafoe y Sam Neill. Ambos lideran el reparto de “The hunter”, filme basado en una novela de Julia Leigh, que relata la historia de Martin (Willem Dafoe), un mercenario que debe viajar desde Europa a Tasmania para capturar al último tigre de ese país. En contra de sus deseos, se ve obligado a compartir el campamento base con la mujer y los hijos de un zoólogo desaparecido.

Desde el archiconocido festival de Sundance, pasando porotros tantos certámenes de cine independiente de reconocido prestigio, hasta desembocar en la sección oficial de Cannes, “Martha, Macy, May, Marlene” supone un broche de oro, el 29 de junio, para el nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias. Rodada en2011, Elizabeth Olsen alcanzó amplia relevancia como intérprete a través de esta producción norteamericana, que relata cómo, atormentada por ciertos hechos y dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta.