Usted está aquí

Patrimonio milenario en piedra

Texto: Moisés Barrios

Fotos: Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna

El Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna acoge la exposición 'Escrito en piedra', del fotógrafo Tarek Ode y el arqueólogo y gestor cultural de la exposición José Farrujia, en la que han colaborado las unidades patrimoniales de los siete Cabildos. La muestra se trata de una investigación cuyo resultado son una serie de fotografías de gran formato y paneles explicativos que nos enseñan el milenario patrimonio rupestre de los aborígenes canarios en todo el Archipiélago. Se podrá ver en este espacio cultural hasta el 25 de abril.

'Escrito en piedra' es una exposición integrada por fotografías en las que se recogen imágenes de los yacimientos rupestres que se encuentran dispersos por la geografía canaria y que son de difícil acceso. Por lo general, éstos se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, pues se localizan eminetemente en zonas de montaña, desde las que se tiene n control visual del entorno y, en ocasiones, aparecen asociados a endemismos de la flora canaria. Asimismo, los motivos rupestres representados son muy variados y muchos de estos yacimientos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) conforme establece la Ley 4/ 199 5 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

La Simbología

El mundo rupestre en Canarias tiene un fondo común ya que los pobladores del archipiélago venían del norte de áfrica y tenían una misma raíz cultural, la cual fue desarrollada en cada una de las islas y, como consecuencia de la incomunicación entre las mismas, se crearon ciertas particularidades. Esta especie de 'logotipos' lo que hacen es identificar el inicio de este movimiento cultural en cada isla. De hecho la exposición rupestre lo que hace es ofrecer una visión general a escala regional, no necesariamente siendo el motivo más presente en cada una sino que más bien se trata de una cuestión a efectos prácticos para diferenciar los ámbitos, ya que guardan distinto significado.

El momento y lugar adecuado

Para hacer realidad esta investigación, se ha empleado casi la totalidad del año 2014 en trabajo de campo, lo que implica la labor fotográfica y elaboración de textos. Cabe destacar que los creadores se vieron muy condicionados por la luz en los sitios a fotografiar, ya que según la inclinación y cantidad de luz solar que le de al panel se ve mejor o se peor. Incluso hay paneles en donde los motivos se ven especialmente bien con luz artifical de noche. Hubo que marcar un horario determinado para fotografiar ciertos yacimientos y aprovechar las mejores condiciones de luminosidad. Gran parte del éxito y calidad de las fotografías, se basa en ese tratamiento tan especial que se dio a la luz, logrando resaltar los valores intrínsecos de estas obras rupestres.

Los indígenas canarios elegían los sitios en los que querían llevar a cabo sus pinturas al considerar que tenían un significado especial, como la Montaña de Tindaya que para ellos era una montaña mágica;u  otros lugares, porque eran sitios de paso o de pastoreo. También se podrá conocer cómo se ejecutaban los grabados y pinturas, qué motivos se representaban, que escrituras se usaban en Canarias antes de la conquista, y qué rasgos definen el mundo guanche.

 Amplia base documental

José Farrujia es Doctor en Arqueología, por lo que ya se disponía de un bagaje no solo de lectura sino también de conocimientos de la realidad arqueológica de estos yacimientos: los más representativos de cada isla. Desde el punto de vista documental, hay publicaciones clave que ya habían trabajado el mundo rupestre y que se barajaron para esta exposición y por supuesto, a nivel divulgativo, sobre todo en el caso de Gran Canaria, muchos yacimientos ya se encontraban abiertos al público y, por tanto, había una labor de investigación de la que esta muestra se ha visto beneficiada.

La exposición tiene una vocación regional, lo que se reafirma con el plan de itinerancias que se ha previsto y que se desarrollará en todas las islas. La producción cuenta con dos formatos, uno para ser albergado por salas como el Espacio Cultural La Laguna, y otro de estructura exterior para ser ubicado en diferentes enclaves urbanos, y que ya ha podido ser disfrutado por la ciudadanía en El Hierro y La Gomera. Asimismo, se incluirá dentro del Programa Despertares que permitirá la visita de grupos escolares para asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Los alumnos conocerán la estrecha relación que existía entre la economía, la naturaleza, la religión y los grabados rupestres de los antiguos canarios.  

'Escrito en piedra' se encuentra en alemán, francés e inglés en la página web, la cual se puede visitar desde cualquier parte del planeta. La muestra busca abarcar un ámbito regional pero no se descarta, en el caso de llegar valoraciones o propuestas, exportar el producto a nivel nacional e incluso internacional.