Usted está aquí

Un festival para los cinco sentidos

Visita el especial Dzamling Gar

Fotos: Dzamling Gar

El Museo de La Naturaleza y el Hombre acoge del 13 al 15 de marzo la V Edición del Festival de Cultura Tibetana, organizado por la Asociación Cultural ‘Comunidad Dzogchen Internacional de Dzamling Gar’. En esta ocasión, el encuentro estará dedicado a los 5 sentidos  (vista, oído, gusto, olfato y tacto). La antigua cultura del Tíbet, 'la cumbre del mundo', se manifiesta en 'los Cinco Campos del Conocimiento': espiritualidad, medicina, arte, lingüística y filosofía. Estos cinco pilares de la cultura tibetana son como ramas de las que crecen mil hojas de las múltiples expresiones de la cultura. Estas múltiples hojas se nos manifiestan a través de los cinco sentidos. 

El festival, que cuenta con la colaboración del Instituto Shang Shung y la ONG ASIA Onlus, está orientado para que los asistentes disfruten y experimenten la cultura tibetana a través de exhibiciones interactivas, talleres y performances. Para este fin, el Museo de La Naturaleza y el Hombre estará ambientado con pinturas tibetanas, inciensos, música y proyecciones de imágenes.

Esta muestra pretende ayudar reconocer la cultura tibetana como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y preservar su legado para las futuras generaciones del mundo. Los asistentes podrán bailar, cantar, jugar, comer y experimentar a través de los sentidos sensoriales esta cultura milenaria y sus ramificaciones modernas. Además, se realizarán una serie de conferencias bajo las enseñanzas del profesor Namkhai Norbu, sabio de la cultura tibetana.

 

Melodías intensas como divinas canciones que resuenan a través de los cielos tumultuosos, traen canciones de prosperidad, paz y alegría. Los movimientos de yoga, y las danzas circularles atierran a la gente en su dimensión terrenal y energías internas a través de la experiencia del tacto. Los sabores de la comida nómada exudando de las tiendas negras, y el humo fragante que se eleva dentro de los templos se unen para entre mezclar el misticismo con las alegrías terrenales de los felices tibetanos. Estas artes múltiples que aparecen como experiencias sensoriales comunican una forma de vida basada en la conciencia, la paz, la felicidad y compartir con los demás. Todo esto es, en resumen, algo de lo que podremos encontrar y disfrutar en este Festival de la Cultura Tibetana.