Usted está aquí

Las claves de nuestro tiempo

La Fundación CajaCanarias da comienzo a una nueva edición del Foro 'Enciende la Tierra', que busca dar respuestas a 'Las Preguntas del Presente'. Este foro comenzó en 2008 queriendo analizar las claves de nuestro tiempo. En estos años, ha recogido el testimonio humanista de intelectuales, científicos y artistas de todo el mundo. Personalidades como Jane Goodall, Aminata Traoré, Tzvetan Todorov, Susan George, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Ramonet, Wolfredo Wildpret, Steve McCurry, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, o el recordado Jose Luis Sampedro; han dejado en el Espacio Cultural CajaCanarias muestras indelebles de esa huella de una sabiduría exigente.

'Frente al dolor de los inocentes' 

El jueves 16 de abril a las 20:00h arranca el foro con una mirada comprometida hacia las víctimas inocentes de las guerras, muchas de ellas olvidadas. Dos reporteros que se juegan la vida para contarnos en primera persona la crueldad que el hombre ejerce sobre sus iguales, como el reconocido corresponsal de guerra Ramón Lobo, autor de los 'Cuadernos de Kabul', y el cineasta Hernán Zin, recientemente nominado a los Goya por el documental 'Nacido en Gaza', dialogarán con la artista Marian Heyerdahl, creadora del monumental proyecto, 'La mujer de terracota', para desafiarnos a no aceptar la barbarie y la violencia como forma única vía para garantizar la paz. 

El jueves 23 de abril, los filósofos Manuel Cruz y Fernando Castro analizarán las consecuencias del abandono del pensamiento en la educación. Entre otras, abordarán las siguientes cuestiones: ¿Hemos agotado nuestro modelo de transmisión del conocimiento? ¿Se ha perdido toda posibilidad de alcanzar los valores ilustrados que ponían en el centro al individuo y a la razón? ¿La globalización ha servido para alimentar la banalidad de nuestro tiempo? ¿Qué espacios nos quedan para poder reconstruir el pensamiento crítico del ciudadano?. 

El escritor Martín Caparrós abordará en la tercera mesa, el jueves 30 de abril, el mayor de nuestros fracasos: el hambre en el mundo. Si sabemos que la agricultura mundial puede alimentar al doble de la población actual, entonces, como ha escrito Jean Ziegler, “el hambre no es fatalidad, es asesinato”. El periodista Nicolás Castellano, conocedor de esta dura realidad en África y Latinoamérica, y el exdirector de El País, Joaquín Estefanía, analizarán con Caparrós los mecanismos de especulación financiera que disparan el precio de los alimentos, causando las grandes hambrunas del mundo, donde solo en la Bolsa de Chicago se negocia cada año una cantidad de trigo igual a cincuenta veces su producción mundial.

El jueves 7 de mayo, cerrarán el Foro “Enciende la Tierra” dos cineastas fundamentales para comprender la historia del cine español como Víctor Erice y Jose Luis Guerín, que se preguntarán por las consecuencias de esa pérdida de autenticidad que ha banalizado al cine de nuestro tiempo. A partir de la proyección del último trabajo de Erice, 'Vidrios partidos', transitaremos por las reflexiones de dos artistas que no renuncian a contar historias buscando la verdad, para reconstruir la memoria común a partir de nuestro bien más preciado: los recuerdos.

Programación cinematográfica paralela 

A lo largo de todo el mes de abril y hasta el jueves 7 de mayo, y en paralelo al desarrollo de las diversas sesiones del Foro, la Filmoteca ha armado una programación cinematográfica relacionada con las cuestiones propuestas por el Foro, y que tras la proyección el lunes 6 de abril de 'Nobelty'; propone los siguientes títulos: 'La guerra contra las mujeres' (13 abril); 'Nosotros alimentamos el mundo' (27 abril); y 'Vidrios partidos' (7 mayo). Todas las películas se proyectarán a las 20:00 horas. 

Toda la información sobre esta nueva edición del Foro 'Enciende la Tierra' puede consultarse en la página web de CajaCanarias, así como en su perfil de Facebook.