Una joya ecléctica en Canarias

Visita el Especial FESTIVAL JAZZ & MAS HEINEKEN en Lagenda

 

El peso de la globalización ha empujado a la apertura de muchos festivales de jazz a nuevos lenguajes creativos y músicas de otros estilos y el de Canarias no es una excepción. Gabacho Maroconnection, que es una banda world music que fusiona jazz, música gnawa y tradicional afro-marroquí, además de otros estilos, ejemplifica muy bien esos factores y actuará en la plaza del Auditorio de Tenerife Adán Martín el jueves 17 de julio, dentro del XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.

Compuesta por músicos franco-españoles y marroquíes de la ciudad de Essaouira, la formación actual está integrada por ocho artistas, afincados en Europa, con el inconfundible canto y gembri del maâlen Hamid Moumen. Sus composiciones inspiradas en la herencia del Gnaoua -nombre que se le da en Marruecos y en otros lugares del Mágreb a los miembros de las cofradías místicas musulmanas que se caracterizan por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales- también bebe de la tradición marroquí y el jazz.

Primero fueron un quinteto, Gabacho Conecction, creado por el batería francés Vicent Thomas que decide montar una banda de jazz en España con cuatro estudiantes del Conservatorio superior de Jazz de San Sebastián, Charley Rose, Eric Oxandaburu, Baptiste Techer y Willy Muñoz. Su repertorio estaba basado en la música de compositores franceses -Henri Texier, Bertrand Renaudin, Julien Loureau o Aldo Romano- que se han inspirado en la música africana y en temas propios del quinteto. Su primer disco de título homónimo fue editado en el año 2011 por Quadrant Record. A partir de ese momento llevan a cabo una gira durante dos años en España, Francia y Latinoamérica, con presencia en 15 festivales de jazz y conciertos en centros y clubs del género.

Fue durante una visita del batería Vicent Thomas a Marruecos y al Festival de Essaouira, donde descubre la música chaabi y gnawa, cuando comienza una segunda etapa del proyecto con músicos marroquíes. El quintento baja a Marruecos, durante el año 2012, en un par de ocasiones y crea un repertorio para el nuevo grupo de fusión. Así nace Gabacho Maroconnection con la incorporación del maalem gnawa Hamid Mounem (canto y guembri), el percusionista y cantante Jawad Jadli y el también percusionista afro Fred Faure. También se unirá al grupo el saxofonista Antonio Lizana en sustitución del trombonista.

En definitiva, ocho músicos que proponen una rica mezcla musical conectada con Oriente y Occidente, que invoca al baile y que destila espíritu libre. Su vistosidad y riqueza sonora aúna el canto con instrumentos tradicionales marroquíes y africanos, percusiones, kora, n'goni (una mezcla de arpa y laúd que se utiliza en Senegal, Malí y Burkina Faso), saxofón alto y tenor, piano, bajo y batería.

El pasado año 2013 llegó la consolidación del grupo con sus potentes directos en festivales de Francia y España (San Sebastián, Valladolid, Escaray, Dos Hermanas, Cereales del Condado), las fiestas de Bayona, el ciclo Noches en La Mayor de San Fernando y una gira por Andalucía. Durante el otoño Gabacho Maroconnection grabó el disco 'Bissara' y acaba de salir editado este año 2014.

gravatar

0 Comentarios