Usted está aquí

I Festival de Cine MAMACÍ

La 1ª edición del Festival de Cine MAMACÍ (Mamás, Matronas y Cine), organizado por el colectivo de matronas con el mismo acrónimo y en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, se celebra los próximos días 5 y 6 de diciembre en el Espacio Cultural Aguere.

Una selección de cuatro películas se proyectarán con el fin de concienciar a la sociedad, en general y a las mujeres, en particular, sobre el poder que ejerce la cultura, las ideas y las emociones sobre el nacimiento y la crianza. Los títulos han sido escogidos para valorar el necesario papel de la matrona, y mostrar otros modelos de maternidad y paternidad, ya que enseñan diversas visiones del parto y la crianza en diferentes culturas, la diversidad individual y la importancia de respetar los procesos fisiológicos.

Estas primeras jornadas de MAMACÍ, comenzarán el viernes 5 de diciembre, con una primera sesión a las 17:00, hora en la que se proyectará el documental 'Bebés', de Thomas Balmes. La siguiente película será 'Neixer', de Ana Victoria Pérez, a las 19:00. Cada sesión tendrá una entrada de dos euros.

El Sábado 6 de diciembre, y coincidiendo con la Noche en Blanco de La Laguna, se proyectarán otros dos títulos: 'Le Premier Cri', de Gilles Maistre, a las 17:00 y 'Guerrilla Midwife', de Déjà Bernhardt, a la 19:00. La entrada será gratuita.

Antes de cada película, se proyectará el cortometraje 'Mother of many', de Emma Lazenby, cinta que destaca el trabajo de las matronas, ganadora del premio BAFTA al Mejor Cortometraje de Animación, otorgado por la Academia de Cine Británico, en 2010.

Las Películas del Festival MAMACÍ

'Bebés', de Thomas Balmes (Francia, 2010, 79')

Documental que sigue de cerca la evolución de cuatro bebés, desde su nacimiento hasta el primer año de vida, en cuatro puntos muy diferentes: Ponijao, en Namibia; Bayarjargal, en Mongolia; Mari, en Tokyo, Japón, y Hattie, en San Francisco, Estados Unidos.

'Neixer', de Ana Victoria Pérez, (España, 2013, 52')

Película de producción española que da información actualizada sobre los paritorios en España y sobre la Estrategia de Humanización al Parto Normal.

'Le Premier Cri', de Gilles de Maistre (Francia, 2007, 94’)

'Le premier Cri' cubre la crónica de 10 partos registrados en Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Nigeria, Tanzania, Japón, Vietnam, India y Liberia, el 29 de marzo de 2006, coincidiendo con el eclipse solar.

'Guerrilla Midwife', de Déjà Bernhardt (EEUU, 2011, 67')

Ibu Robin Lim, Comadrona y fundadora de "Bayasan Bumi Sehat", en Indonesia, da en este documental su visión del parto y nacimiento, ofreciendo su experiencia y sabiduría para mostrar que hay que confiar en la capacidad innata de la mujer para parir y la importancia de proteger ese momento único y sagrado del Nacimiento.

Mamací Matronas Tenerife