Usted está aquí

II Santa Cruz Cine y Red

La segunda edición del Festival Santa Cruz Cine y Red ha cerrado su periodo de admisión de cortometrajes con la recepción, en 30 días, de más de 120 piezas audiovisuales. Así, 67 piezas se recibieron vía Facebook y otras 54 han participado a través de Instagram. En ambas redes sociales, el festival ha superado los 4.600 seguidores.

La iniciativa parte desde Santa Cruz de Tenerife, como sede física, y pretende servir como foro de conocimiento acerca de los beneficios y perjuicios que emanan de la nueva relación entre la producción audiovisual y sus canales de difusión a través de internet.

Dos ejes: concurso y festival

El festival consta de dos ejes principales: de una parte, un concurso de cortometrajes y piezas audiovisuales, con plataforma en la red, temática abierta, sin exigencias técnicas y con la única limitación de un máximo de 10 minutos por obra. El certamen fomenta la creación de piezas mediante el uso de dispositivos móviles o cámaras no profesionales priorizando la idea y el mensaje que se quiere transmitir.

La forma de participar, en sintonía con el espíritu del festival, consiste en colgar los cortos en YouTube o alguna plataforma similar y compartirlos en el muro de Facebook del certamen. Este muro sirve de soporte para la difusión y promoción de cada uno de los trabajos a concurso.

El otro eje del festival es el 'festival físico'. Habrá dos jornadas que se celebrarán los días 12 y 13 de diciembre. Estos dos días, además de proyectar las obras seleccionadas en la sección oficial y las secciones paralelas, se ofrecerán ponencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre esa relación entre el cine y la red.

Programación

La jornada inaugural será muy atractiva, con la presencia en Tenerife de la periodista especializada en cine Delia Rodríguez, directora de Verne, la web de contenido para ser compartido en redes sociales del periódico El País, y autora del libro 'Memecracia', que explica cómo afectan a la sociedad el contagio de memes y los fenómenos virales. Además, en esta primera sesión, se proyectará la selección de cortometrajes que optan al Gran Premio del Jurado y también al Premio del Público (que será entregado al corto que más votos reciba de los espectadores durante las proyecciones). Y también habrá tiempo para la sección exprés 'la noche de los cortos más cortos', una recopilación de los microcortos de menos de 60 segundos que se han recibido, incluidos los finalistas del concurso en Instagram.

Para la segunda y última jornada, el festival ofrecerá algunos de los platos fuertes. Por ejemplo, una entrevista-coloquio con el director Roberto Pérez Toledo, que incluirá la proyección de algunos de sus mejores cortos. Además, se podrá disfrutar de 'La máquina de los rusos', cortometraje canario dirigido por Octavio Guerra y seleccionado como candidato a los premios Goya 2015. Se realizará una mesa redonda con el propio Roberto Pérez Toledo, el periodista y realizador Iván López (ganador del Gran Premio del Jurado del Festival Santa Cruz Cine y Red 2013) y el también cineasta Jairo López, miembro de Digital 104. El sábado también se celebrará la ceremonia de clausura con la entrega de premios a los triunfadores de esta segunda edición de Santa Cruz Cine y Red.