Usted está aquí

Noruega no está tan lejos

“Japón, mia que esta lejos Japón  / Japón, mia que esta lejos Japón”. ¿Recuerdan la canción de los No me pises que llevo chanclas? Pues algo parecido debieron pensar desde el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, pero no con respecto al país nipón sino en relación con la cultura de una sociedad más septentrional: Noruega. Pues desde el 3 al 16 de noviembre la iniciativa  'LaLaguna.No, I Quincena de Cultura NoruegaContemporánea' dará a conocer a la ciudadanía los múltiples matices de la realidad sociocultural actual de este país nórdico, así como los importantes lazos que unen ambos territorios.

Para ello, una serie de creadores, conferenciantes y artistas han sido convocados para aportar su visión sobre la identidad nórdica. A través de diferentes procedimientos –música, cine, arte visual, charlas– se mostrará al público interesado el verdadero espíritu escandinavo, caracterizado por la simplicidad, la humildad y la delicadeza cotidianas, así como los elementos que han marcado su historia económica, política y social.

En suma, citando a sus organizadores, 'LaLaguna.No, I Quincena de Cultura NoruegaContemporánea' supone “una gran oportunidad para aproximarnos de primera mano a la creación, el pensamiento y las tendencias artísticas del país nórdico y para conectar nuestras realidades culturales y sociales a través de las artes escénicas, la danza, la música, las artes plásticas, la literatura, el cine, el diseño, la gastronomía y el contacto con la amplia comunidad noruega en Tenerife”.

La iniciativa comenzará este lunes, 3 de noviembre, a las 20:00 horas, con 'The Truthfulness', una exposición audiovisual de Sabina Jacobsson, que se ubicará en el patio interior del Convento de Santo Domingo hasta el día 16. La quincena continuará el martes 4 de noviembre, a las 19:30 horas, con la conferencia 'Thor Heyerdahl', del director científico del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, David Valcárcel, además de la proyección de la película 'Kon-Tiki', a las 20:30 horas. Ambas actividades tendrán lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Café 7 La Laguna acogerá el 5 de noviembre, a las 21:00 horas, el concierto de Hanna Gjermundrød, una cantante con un especial interés en la composición espontánea para voz y electrónica en vivo. El día 6, la bailarina y coreógrafa Marianne Skjeldal mostrará en la Sala de Cámara del Teatro Leal, a las 19:30 horas, su espectáculo de danza y teatro 'Down in the moss, Human!', que cuenta con el apoyo del Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores, el Centro de Danza y Teatro Performing Arts Hub Norway y del Consejo de las Artes Noruego.

Asimismo, el día 8, el Aguere Espacio Cultural acogerá, a partir de las 21:00 horas, el espectáculo de música y performance 'Hvit', del músico y performer Liv Nome y del artista noruego Tore H. Boe. Con esta actividad, el público podrá disfrutar de una pieza de expresión poética musical, visual, mítica y activista. Este mismo día, de 10:00 a 14:00 horas, en la plaza de la Concepción habrá una jornada de comunidades noruegas con el apoyo del Consulado de Noruega en Tenerife.

Del 10 al 16 de noviembre, el Convento de Santo Domingo acogerá la muestra de dibujos, pinturas y textos de Brita Skybak 'One day everyone looked at the sky at the same time' ('Un día, todo el mundo miró al cielo al mismo tiempo'), que cuenta además con la colaboración del Consejo de las Artes Noruego.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acogerá el 11 de noviembre una charla sobre diseño noruego a cargo de Lars Petter Amundsen, diseñador gráfico especializado en tipografía. Será a las 19:00 horas. En esta misma jornada, el Ateneo de La Laguna proyectará la película documental sobre la vida de Munch, 'Let the scream be Heard', a las 20:30 horas.

El Convento de Santo Domingo volverá a ser escenario de esta iniciativa el día 12 de noviembre, a las 20:00 horas, con el concierto de música de cámara contemporánea de Frank Havrøy (cantante) y Eirik Raude (percusionista). El día 13, Eduardo García Rojas, ofrecerá la charla 'El escritor que vino del frío', sobre la novela negra noruega, a las 20:30 horas, en la Escuela Canaria de Creación Literaria.

La Escuela de Actores de Canarias acogerá el 14 de noviembre la pieza de teatro 'Bios', de Ossavy & Kolbenstvedt. La cita será a las 21:00 horas y contará con el apoyo del Consejo de Cultura Noruego.

Del 2 al 30 de noviembre habrá un ciclo de cine noruego, gracias a la Real Embajada de Noruega en España, que pondrá a disposición de 'LaLaguna.No' el fondo filmográfico que edita cada año con una colección representativa de los títulos más importante de la cinematografía noruega. Se llevará a cabo en el Aguere Espacio Cultural y en el Teatro Unión Tejina. Las películas, entre las que se podrán ver 'Honest', 'Kurt Turns Evil' o 'Limbo', se podrán disfrutar en versión original subtitulada al español a lo largo de toda la quincena de forma gratuita.

Finalmente, Café 7 acogerá el último encuentro de la quincena con una sesión final y una fiesta entre amigos en la que no faltarán música y conversaciones. Será a partir de las 21:00 horas.

Comisariada por Javier Cuevas y la dramaturga Sara Serrano, 'LaLaguna.No, I Quincena de Cultura NoruegaContemporánea' está organizada tanto por el OAAM como por el Gobierno noruego, asimismo está apoyada por la Real Embajada de Noruega en España y el Real Consulado de Noruega en Tenerife, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura de la Corporación municipal, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Ateneo de La Laguna, el Aguere Espacio Cultural, la Escuela de Actores de Canarias, Café 7 La Laguna, la Escuela Canaria de Creación Literaria y el Conservatorio Superior de Música de Tenerife.