Arcilla, agua y fuego

Marian Heyerdahl presenta “La Mujer de Terracota” en la Sala de Exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias hasta el 25 de julio. La exposición fue inaugurada por primera vez en Pekín en 2007. El trabajo de Marian Heyerdahl, hija del famoso Thor Heyerdahl, tuvo entonces una enorme repercusión en los medios de comunicación de aquel país. Desde entonces, esta importante exposición se ha convertido en un embajador de paz que ha recorrido numerosos países. 

Marian Heyerdahl destaca el hecho de que las “mujeres” de terracota de la muestra nos hablan del sufrimiento en el mundo, en especial del sufrimiento de los seres más indefensos como las mujeres y los niños. 

Inspirado en el conjunto escultórico de Xi´an 

Miles de guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang (258-210 A.C.) aguardan junto a su mausoleo para librar futuras batallas más allá de la vida. Cuando la artista noruega Marian Heyerdahl conoció el monumental conjunto escultórico de Xi´an, entendió que este logro artístico de la humanidad dejaba fuera la parte más vulnerable de las guerras: las mujeres y los niños. Marian Heyerdahl partió de aquella imagen cuando decidió regresar a China para trabajar la terracota con los artesanos de la región. 

Las mujeres de Heyerdahl fueron cobrando vida a partir de los mismos elementos que habían iluminado a los guerreros de Xi´an: arcilla, agua y fuego. Lentamente empezó a tomar forma esa mujer de terracota que, mirando desde un nuevo ángulo a la historia, nos proporcionaba una comprensión más profunda de la condición humana. Marian Heyerdahl sabe que, si aspiramos a ganar el futuro, éste no podrá construirse sobre la sola experiencia del pasado. Por esto la artista llama nuestra atención sobre la huella de las mujeres en la historia.

Esta exposición rinde tributo al sufrimiento de las víctimas inocentes que, en este arranque del milenio, aún siguen pagando el precio más alto de la injusticia y la barbarie que rodea a toda guerra. Por ello, la mujer de terracota deja el testigo de su dolor en nuestras manos, para que aprendamos a recorrer nuevamente los intrincados caminos de la paz.

Sobre la autora 

Marian Heyerdahl (Oslo, 1957), estudió en la Academia Nacional de Arte y Diseño de Oslo. Su trabajo está influenciado  por sus numerosos viajes alrededor del mundo. En especial por sus propias experiencias vitales en lugares tan dispares como África, Sudamérica y Asia y, por las vivencias que le ha deparado su particular visión de la realidad italiana, país este donde reside. Su experiencia en trabajos de escala monumental es muy grande y está relacionado con los conceptos de feminidad y naturaleza. Usa muy a menudo el adobe como materia prima de sus espectaculares creaciones.

gravatar

0 Comentarios