Usted está aquí

¿Conoces OtrosMuseos?

¿Sabes que tienen en común las palabras gramófono, paz, corcho, luna, vidrio, automóvil, emigración, tomate, queso, sentidos, perfume, plátano, cine, imprenta, diseño, cerámica, madera, mamut, inventos...? 

Todas ellas evocan un universo digno de exponerse en un museo, pero no uno cualquiera, sino uno de aquellos museos donde gusta perderse, una maravilla escondida que hay que descubrir. La palabra Museo nos sugiere museos de arte o grandes pinacotecas. Pero podemos encontrar otros museos, únicos, curiosos, raros y, siempre, sorprendentes.

OtrosMuseos recoge este concepto de museo, el que nos transporta a mundos insospechados de colecciones imposibles, insólitas, entrañables y necesarias.

Esta guía/buscador online, nos sumerge en una delicia de viaje por toda España, sorprendiéndonos a cada instante en nuestra aventura por descubrir nuevos horizontes museísticos que escapan a la visita oficial de cualquier viajero o usuario de arte y cultura. OtrosMuseos hace un recorrido por temáticas, dándonos toda la información completa y necesaria de cada una de las visitas que nos proponen, aportándonos una visión diferente del arte, del ocio y del turismo. Un viaje por los tesoros escondidos de toda España, que esta semana se detiene en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Una web muy recomendada y útil para viajeros o viajantes, herramienta tanto para usuarios como para proyectos museísticos que quieren darse a conocer y que encuentran una ventana extraordinaria de difusión.

Hemos hablado con sus creadores y esto es lo que nos han contado:

¿Qué es y por qué nace OtrosMuseos?

OtrosMuseos. Es una guía/buscador que agrupa a todos los museos únicos, curiosos y diferentes que hay en España. Surge de la necesidad que vimos de dar a conocer estos espacios que en muchos casos llegaban a ser lugares casi desconocidos. 

En este país tenemos un gran patrimonio cultural y creemos que es necesario divulgar todos esos lugares que conservan y difunden ese patrimonio y que no siempre se encuentra en los grandes y conocidos espacios museísticos.

El desenterrar, enseñar y descubrir al público, incluso a nosotros mismos, esos espacios fue lo que nos llevó a crear este proyecto.

OtrosMuseos

¿Quiénes son OtrosMuseos? 

OM. Somos profesionales del diseño gráfico y editorial, ilustradores y animadores 2d, con una larga trayectoria en empresas de diseño y publicidad. Hemos trabajado en contacto con los museos, elaborando la gráfica y la señalización para exposiciones, espacios museísticos, galerías y sendas botánicas, entre otros espacios de difusión.

En los últimos años, hemos establecido una serie de cambios que nos han llevado a cerrar etapas; una de ellas, como trabajadores por cuenta ajena en empresas de publicidad, diseño gráfico y editoriales en las que hemos trabajado durante años y donde además nos hemos formado profesionalmente.

La idea de una guía/buscador de museos nos llegó en un momento de creación y nos vimos con las ganas y las fuerzas de llevarla a cabo. Hemos diseñado y producido el proyecto íntegramente. Nos embarcamos en esta idea además, desde nuestra propia experiencia como consumidores de turismo cultural. La visita a museos grandes y pequeños hizo que nos planteáremos la necesidad de dar a conocer aquellos más desconocidos y curiosos y agruparlos en una guía donde se pudieran consultar de manera rápida y completa.

En este camino OtrosMuseos.com cuenta con un equipo de colaboradores: programadores, traductores y social media que hacen posible el crecimiento y la difusión de la página.

OtrosMuseos

¿Qué objetivo os habéis marcado? 

OM. El objetivo fundamental es descubrir al público general nuevos espacios museísticos y ofertas de ocio cultural, pero además mostrar al visitante que los museos son divertidos y entretenidos que hay muchas temáticas y ofertas museísticas. Los museos son además una herramienta de difusión del patrimonio cultural y un medio de transmisión del conocimiento. Son un lugar para aprender y disfrutar de ese aprendizaje y como tal debemos, desde nuestra experiencia con museos, hacer llegar a todo el público esa forma de ocio cultural que existe en esos otros espacios.

Queremos, además, ser un medio útil de difusión para esos museos, a través de nuestros espacios publicitarios para su promoción y posicionamiento en la web 2.0 y en las redes. Ofrecemos también recursos expositivos multimedia y gráficos: diseño de páginas web, animaciones gráficas, infografías, rotulación, folletos, guías, catálogos, paneles informativos, etc…

En definitiva una herramienta de difusión de los museos para hacer llegar al público la idea de que visitar un museo es una actividad lúdica y divertida y además aportar recursos gráficos para que los discursos expositivos de estos espacios consigan uno de sus objetivos que es difundir y enseñar de manera atractiva y didáctica.

 

Puedes seguir a OtrosMuseos en facebook y en twitter

 

(Imágenes MCNA y OtrosMuseos)