Usted está aquí

Frigault García, Luis Suárez y Ángel Marrero

Las presentaciones de álbumes resultan uno de los grandes atractivos de la Semana del Cómic.  Durante estos años hemos descubierto grandes proyectos, genialidades de carácter local e internacional,  y secretos escondidos de nuestros grandes creativos. Breves encuentros que permiten a los propios autores y editores, compartir la magia que supone llevar a buen término la resolución de un proyecto, y compartirla con amigos, curiosos y desconocidos en torno a pequeñas pero suculentas charlas donde nunca falla la intervención del público.

Tres serán las presentaciones que tendremos durante esta IV Semana en el escenario de Café Siete.

Ángel Marrero nos presenta ‘El Leviatán Chasqueado’. Novela bufo-épica sobre la Gesta del 25 de Julio de 1797, fecha en la que el célebre almirante Horacio Nelson fue derrotado en Santa Cruz de Tenerife. El autor y protagonista de esta divertida narración es don Dimas Feo y Retieso, alias er Tiburón –“un simple hombre del pueblo”, según se define él mismo con fingida humildad–, quien interviene en la Batalla de Santa Cruz como artillero de milicias y se autoproclama el auténtico ejecutor del cañonazo que mancó a Nelson. Las citas procedentes de las crónicas originales sobre la Gesta abundan en este trepidante y jocoso relato, donde personajes reales y ficticios hacen frente a las fuerzas invasoras británicas en medio de un constante y estremecedor triquitraque de cañones y mosquetes y espesas humaredas dehumo. Y donde el lector podrá reconocer a más de un leviatán chasqueado en el transcurso de este turbio episodio bélico de nuestra historia.

El también ilustrador Eduardo González se sentará junto a Marrero para ahondar sobre los pormenores de la publicación de este proyecto.

Frigol (Frigault) García nos presenta ‘La Concejala de Igualdad’ . El dibujante canario ha ilustrado el texto de Teresa Domingo, un libro de cuentos y enredos ambientados en clave teatral sobre las vicisitudes que ocurren en un ayuntamiento. Teresa Domingo con su texto, unido a los escenarios y personajes que salen a la vida de mano de Frigault, forman un conjunto que nos permiten disfrutar de una crítica cómica sobre el feminismo, el aparato institucional y otros aspectos vinculados al modelo de vida de la sociedad de la post-modernidad. Teatro, cómic y novela gráfica se fusionan en un novedoso formato de literatura. Carla Álvarez de Potlatch Ediciones estará junto a Frigol para comentar las claves de esta publicación.

La última de las presentaciones correrá a cargo de otro viejo conocido de la afición, Luis Suárez.

Este insigne historietista nos presenta ‘The XII’, su primer trabajo para el mercado anglosajón.Una historieta publicada directamente en Internet por la editorial Sol Comics con guión de Patrick Trahey.

Junto a Suárez estará Jonay Ríos, colaborador de la Semana del Cómic, para sonsacar al ilustrador los secretos de su éxito.

La cita con estos tres proyectos tendrá lugar en el lagunero Café Siete a partir de las 19:00. Tras las presentaciones tendrá lugar la gran final del III Concurso Dagobah Cómic Trivia.

Un encuentro que a modo de concurso televisivo, plantea cuestiones diversas con preguntas sobre el universo del cómic, ya sea sobre grandes series de superhéroes, novelas gráficas internacionales, o historietas y dibujos que alguna vez fueron llevados al papel.  Una vez más Néstor, Jacobo y Diómedes, tras una reñida jornada clasificatoria, competirán por ser el máximo conocedor del tebeo en el municipio. 

La cita que auspicia Dagobah Cómics es uno de los eventos más divertidos y entretenidos de 'La Semana'.