Usted está aquí

Ruidismo rock y avant-jazz

Visita el especial NUMA Circuit 15

 

NUMAcircuit 015 tiene en su programación una destacada presencia internacional. Se trata del guitarrista Stian Westerhus, quien ofrecerá una master class y un concierto en El Auditorio de Tenerife el sábado 2 de mayo.

Westerhus es un joven guitarrista noruego que ha conseguido sacudir el panorama de la música contemporánea. Su estilo es tan personal que resulta difícil ubicarlo. De él se dice que es el nuevo representante de lo que se conoce como avant-jazz, también que su música es una abstracción ruidista del rock, y otras muchas cosas más. Todo un desafío para los que gustan de poner etiquetas.

En cualquier caso, es indiscutible que su propuesta musical y su presencia en el escenario cuestiona determinados cliches que se habían ido afianzando en el ámbito de las nuevas formas musicales. Su música es oscura, abrupta y cortante, pero es capaz de convertirlo en un momento en una tenue y sutil melodía con una facilidad que hace que parezca la cosa más normal del mundo. A partir de estas oscilantes combinaciones, genera una música inquietante, profunda y vibrante.

Su puesta en escena es muy impactante e intensa, y contiene la intención de no dejar indiferente al espectador. Lejos de presentarse con la aséptica estética que usualmente vemos en los artistas relacionados con las vanguardias musicales, este aparece vestido de negro, con un estrambótico peinado y rodeado de enormes amplificadores, marañas de cables, inacabables cadenas de pedales de efecto y otros artilugios.

Probablemente, el posible lector de esta descripción pudiera tener ahora la imagen de un rockero-heavy de los años 80. Pues sí, quizás podríamos decir que su apariencia y su performance es una actualización contextualizada del estereotipo de guitarrista de heavy que todos tenemos en la mente, aunque sin duda, su propuesta trasciende ampliamente este concepto.

Este prolífico artista mantiene un sólido proyecto individual auspiciado por Rune Grammofon, uno de los sellos discograficos más potentes que tratan con vanguardias musicales. Así, ha sacado tres discos, con los que ha coseguido diversos premios y alcanzado enormes cuotas de ventas, algo inaudito en este tipo de música. Esta es su dicografía en solitario: 'Galore' (2009), 'Pitch Black Star Spangled' (2010), 'The Matriarch and the Wrong Kind of Flowers' (2012)

Además, Stian Westerhus tiene y ha tocado en varios grupos como Bladed, Puma, Monolithic y Pale Horses, con estos últimos recientemente ha sacado el disco 'Maelstrom' (2014), una propuesta un tanto más convencional. Así mismo, colabora regularmente con grandes artistas de diversos estilos, como el trompetista Nils Petter Molvaer, el grupo Supersilent, o la cantante Sidsel Endresen con quien grabó el disco 'Didymoi Dreams' (2012), que fue reconocido con el prestigioso premio Spelleman Award.

Aquí les dejamos un poco de lo que es capaz el noruego: