Usted está aquí

Relatos atrapados en deseos

Desear palabras, soñar el habla, recorrer vocablos, oler la lengua, colorear el aire con fábulas... el anciano oficio de contar cuentos celebra con el equinoccio de primavera su día internacional y en Tenerife los narradores se juntan en un festival que quiere “revivir” una tradición comunicativa presente en todas las culturas desde tiempos remotos. La tercera edición de Encuentracuentos quiere “llevar de nuevo la palabra” viva a espacios de conversación físicos, “relegados” hoy en día a un segundo plano a causa de “la televisión y las nuevas tecnologías”.

Quien así habla es Diego A. González Reinfeld, narrador profesional que junto a Isabel Bolívar, Laura Escuela y Fabio González –integrantes de la recientemente creada Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral– forma el equipo que sienta las bases (y sienta al público) de Encuentracuentos, cuya programación rellenará las mañanas, tardes y noches del 14 al 21 de marzo con mitos, leyendas, anécdotas, relatos, cuentos... reales o inventados.

El Día Internacional de la Narración Oral, que se festeja cada 20 de marzo en más de una veintena de países de todo mundo a raíz de la celebración de la tradición escandinava del contador de historias, es el foco que alumbra la celebración de este festival en Canarias que, además, quiere “convertirse en un punto de encuentro para los narradores de las islas, un espacio para compartir en torno a la palabra dicha”.

Desde sus inicios en 2013, el festival de narración oral se celebra en Santa Cruz de Tenerife y este año las sesiones de cuentos tanto para público adulto como familiar, las clases magistrales, rutas y espectáculos que conforman su programación se desarrollará en las bibliotecas José Saramago de Añaza y Federico García Lorca de Ofra, en la plaza Isla de la Madera, el parque García Sanabria así como en el Teatro Victoria. El actor y coach artístico Miguel Ángel Granados ofrecerá una clase magistral de narración oral para adultos, mientas que Silvia Torrents, Héctor Ruiz, Juan Carlos Tacoronte, Antonio Conejo, Andrés G. Novoa, Marianexy Yanes, Laura Escuela, Isabel Cabrera y Óscar Bacallado serán los encargados de ponerse la máscara del cuento ante el espectador.

Dos propuestas destacan en esta semana dedicada al arte de contar. La del viernes 20 de marzo, fecha en que Encuentracuentos celebrará el Día Internacional de la Narración Oral con 'Deseando ando', “una ruta muy especial por el parque García Sanabria, en un recorrido único y repleto de cuentos, música y sorpresas, que se iniciará a las 21:00 en la calle Numancia junto al busto del general O'Donnell y para la que no será preciso retirar entrada ni invitación”, indica Laura Escuela en su blog. En este itinerario se contará con la colaboración del flautista Juani Cantero que pondrá banda sonora a las narraciones. El juego y la imaginación serán protagonistas en 'La noche del deseo' una “propuesta muy original y cargada de erotismo”, apunta Escuela, que pondrá el cierre al festival la noche del 21 de marzo en el Teatro Victoria.

Además, en esta tercera edición de Encuentracuentos, los escolares de hasta unos 16 centros de enseñanza pública podrán ser transportados a mundos de fantasía y sueños  en las sesiones que se han organizado de la mano del Programa Insular de Animación a la lectura y Técnicas de Estudio del Cabildo de Tenerife (PIALTE). La actividad escénica, a cargo de Diego González, Fabio González, Isabel Bolívar y Laura Escuela, tiene como punto de partida la realización previa por parte de los colegios de una actividad de creación literaria a inspirada en la ilustración 'Un deseo de narices', de Nareme Melián, autor también del cartel del festival. El tema en que se ha inspirado el ilustrador es el mismo propuesto para celebrar este año el Día Mundial de la Narración Oral, los deseos (wishes).

Vivir del cuento

Profesionales del entretenimiento con el arte de la postura, el ademán, el lenguaje de la mirada y la destreza comunicativa, los narradores canarios quieren vivir del cuento. Sobre todo reivindicando el papel fundamental que debe jugar la oralidad en un contexto dominado por la frialdad de la tecnología. “Hemos visto que el oficio de contar cuentos ha bajado bastante en los últimos años , hoy por hoy hay más espectadores que narradores. Sin embargo, desde Tagoral estamos creando espacios nuevos. Estamos inmersos el proceso de creación de un circuito interinsular para que narradores de todas las islas puedan dedicar su tiempo y esfuerzo haciendo giras” al mismo tiempo que se “crean espacios nuevos” para que el hecho narrativo ocurra, explica Diego A. González Reinfeld.

Uno de estos escenarios es la Cafetería Regia en Santa Cruz, donde cada domingo se reúnen los cuenteros para compartir sus propuestas artísticas y desarrollar su estilo narrativo. El Teatro Victoria, donde Diego González imparte clases de Narración oral, será otra de las 'casas' del cuento a partir del mes de abril, con una cita el primer viernes de cada mes dedicada al arte profesional de narrar a viva voz y con el cuerpo, mientras que el tercer viernes de cada mes estará dirigido a cuenteros amateur. “Será un micro abierto para ir acercándose a lo que es la narración y también para que la gente vea la diferencia entre un narrador profesional y alguien que no lo es. Con ello queremos dignificar la tarea del narrador, que cuenta con formación actoral y trabaja bastante la voz”.

 

Compartimos abajo el programa del festival de narración oral Encuentracuentos 2015