Usted está aquí

El árido blues del desierto

Visita el ESPECIAL Otoño Cultural

Este miércoles Santa Cruz de Tenerife acoge en el Espacio Cultural CajaCanarias el concierto de Tinariwen  uno de los conciertos más relevantes de cuantos han pasado estos últimos años por la isla.

Tinariwen vuelve a Canarias y lo hace en un esperado concierto que se celebrará en el marco del Otoño CulturalEs una de las bandas africanas más interesantes del siglo XXI. Referente del pop contemporáneo, del nuevo blues y hasta de la psicodelia, Tinariwen recrean un estilo propio que nace en las milenarias arenas del Sahara y que evoluciona hacia territorios donde el folclore de esta tierra permanece en hipnótico trance como pilar inamovible de sus composiciones, armonías con raíces enterradas en el desierto y siempre cargadas de una genialidad abrumadora.

Tinariwen surge en 1982, con las rebeliones tuaregs de finales de los 70. El grupo forjó su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica.

Tras varios cambios en su formación, Tinariwen siguen girando desde entonces por todo el planeta. Llevando la oscilación de las dunas allá donde sea requerida y dejando un rastro de arena fina que marca firmemente una huella imborrable en su paso por cada escenario. El canto alrededor de la hoguera, la ambientación tribal y cercana, la comunión con el planeta, son algunos de los muchos valores que esta banda es capaz de condensar en cada uno de sus conciertos. Sus temas se centran en el desierto, en la realidad del hombre como espectador y como habitante de un mundo que nos hace sentir pequeños.

Durante este 2014 la banda ha editado dos trabajos grabados en California donde ha sabido encontrar un nexo común al otro lado del charco. Unas sesiones acústicas en el Parque Nacional  'Joshua Tree' y un album de estudio 'Emmaar' con el que vuelven a buscar sus raíces y mostrarlas a través de nuevas experiencias encontradas. Un grupo tan cercano a las islas como lejano culturalmente y que pone la guinda exquisita y exótica al Otoño Cultural de la Fundación Cajacanarias que continua su diversa programación hasta finales de este mes de noviembre.

Visita el ESPECIAL Otoño Cultural