Usted está aquí

Viaje pop-rock a la tradición vasca

El cantautor donostiarra Xabi San Sebastián, una de las voces más representativas de la música popular vasca de la actualidad, visita el Café Siete de La Laguna el próximo miércoles 1 de abril a las 21.00 horas, para ofrecer un recital con el que compartirá con el público tinerfeño su personal visión de la canción euskaldun. 

Sobre el artista 

Natural de Donostia, a lo largo de su trayectoria ha mostrado un gran interés por revitalizar y modernizar la tradición oral de su comunidad autónoma. De hecho, su producción musical circula en un eterno viaje entre la tradición vasca, el pop y el rock, combinando sensibilidad, fuerza y experimentación.

Tras cursar estudios de guitarra y música moderna en Estudio 4 y Jazzle, su tierra natal, decidió ampliar conocimientos en Madrid, de la mano de Alberto Lizarralde, Óscar López, Joaquín Chacón y Chema Sáiz en el Taller de músicos. Estos primeros pasos le permitieron, a su regreso a Euskadi, unirse al grupo Izotz durante varios años y con el que recorrió gran parte de la geografía vasca. 

Mikel Blasco

Entre las diversas colaboraciones que ha hecho Xabi San Sebastián, destaca la realizada con la cantante húngara Martá Sebestyen y con Eliseo Parra mientras fue miembro de Alboka. Además, participó como voz solista en la gira del disco Maren (2001) de Kepa Junkera, y en 2005 llevó a cabo una gira conjunta con el violinista escocés Alasdair Fraser y la Finalmente, en 2012 diseñó y ofreció en directo junto al escritor Harkaitz Cano el espectáculo Ahotsetan. 

Si bien grabó un disco con Izotz y tres con Alboka, destacan las grabaciones que forman parte de su carrera en solitario: Orai (No-Cd Rekords, 2004), con el que aporta una visión renovada de la música tradicional vasca; Ospela, (Elkar, 2009) y Erraiak (Elkar, 2012), en los que se acerca más al rock. 

En el año 2005 participó en el programa de ETB1 Euskal Kanturik Onena, donde cantó la canción ganadora del concurso, lo que le permitió grabar junto a otros intérpretes el disco que le siguió, EKO (2005). En los siguientes meses ofreció un espectáculo basado en aquel programa, resumiendo en conciertos el recorrido de la música popular euskaldun.