Usted está aquí

La Orotava es para pasear, artísticamente

Visita el especial OCA 2014

La originalidad de la propuesta del OCA para la mañana del sábado 18 de octubre promete. Tampoco es que invente nada original, el concepto 'open studio' es casi tan viejo como la existencia de la figura del artista, pero siempre resulta atractivo para los profanos acercarse a los espacios privados y compartir cierta intimidad con personas, en principio, de interés y relevancia pública.

Bajo el concepto de 'LaboratoriOCA', el festival ofrece la posibilidad de visitar a los artistas Rafael Pinillos, Ro.Ro, y Víctor Jaubert en los estudios que donde crean y trabajan (si es que no es lo mismo) en La Orotava. En principio entre las 11:00 y las 14:00 horas, un momento muy apropiado además para tomar el aperitivo, digamos por ejemplo vermut, con limón y una aceituna, por favor.

Al plan se suma un cuarto invitado de carácter itinerante con la denominación de Ruindad, se encontrarán el carrito en algún momento por las calles de la villa.

Idealmente, la propuesta coquetea con ideas necesarias, siempre actuales, contemporáneas y alternativas, de acercamiento al arte por parte del público, abriendo vías de acceso a la cultura que casi siempre se nos escapan. Y al mismo tiempo dar oportunidad a los artistas, emergente so más bien consagrados, de mostrar su obra en el entorno en el que se han generado, y también contactar con posibles clientes y gente de bien.

 

Rafael Pinillos. Taller en la calle Calvario 63

www.rafaelpinillos.com

Dice Rafael en su web, y de viva voz si le preguntan que su actividad artística “está marcada por un lenguaje abstracto profundo”. Licenciado en Bellas Artes Por La Universidad de La Laguna, actualmente continúa con estudios de doctorado en esta disciplina. Su trabajo creativo se centra en las artes plásticas, principalmente pinturas y dibujos, y las artes escénicas, donde practica una suerte de experimentación electroacústica performativa, tanto en el desarrollo de un proyecto personal como en otras propuestas en colaboración con otros músicos y artistas.

 

Ro.Ro. Taller en calle calle Tejar, 13 - 1ºB

www.robertorodriguez-roro.com

A través la obra de Ro.Ro se crean personajes propios de un universo friky, deslenguado, hedonista y kistch. Trabajos donde conviven el humor, la especulación, la emoción, el absurdo y la poesía. Lo que viene siendo una apuesta artística donde el divertimento no está exento de reflexión.Licenciado en BBAA por la ULL, la obra de Ro.Ro se sustenta en la pintura, la fotografía y el stencil, consiguiendo crear nuevos espacios, llenos de vida, anónimos y humanizados, donde la figuración se convierte en la base del relato.

 

Víctor Jaubert

Taller en calle Hermano Apolinar, 17

www.victorjaubert.com

Referencia en los últimos año de la ilustración en Canarias, se maneja en un estilo original donde el humor y el detalle están al servicio de una desbordante imaginación. Su trabajo invita a la conversación, a desarrollar de alguna manera el relato que los dibujos sugieren al espectador. Puede presumir de haber realizado numerosas exposiciones y también ediciones de libros en los que sostiene el peso de la expresividad gráfica. Su trabajo gusta tanto a niños como a personas mayores, y se identifica fácilmente por la legancia, el colorido y el sentido del humor de unosextravagantes y glamurosos personajes. (foto tomada de la web del Colectivo de ilustradores Canarios)

 

Ruindad

Poco sabemos al respecto, aparte de que los autores de la propuesta prefieren mantener el anonimato y de que será una especie de muestra itinerante por las calles de la villa, digamos que haciendo la ruta del open studio y continuando después hacia el Sabor Canario, donde el festival OCA continúa en la mesa y sobremesa que ambientará musicalmente un ilustre de los platos (technics) Víctor Carballeira.

Les dejamos mientras tanto un avance del manifiesto de Ruindad: