Anómico Teatro

'Paisajes de extinción' en Teatro Victoria

Paisajes de extinción es una pieza performática a partir de unas cartas escritas en 1990 por el propio autor, interpretadas por Julio Fernández como performer-autor y Eva Alfonso performer-bailaria, contanto con la Iluminación de Raquel Hernández y Pedro Fresneda, la creación nace de una residencia artística llevada a cabo en el Teatro Victoria durante el mes de agosto.

La compañía gallega Anómico Teatro pondrá en escena esta obra los próximos sábado y domingo, 9 y 10 de septiembre en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife a las 20:30.
En esas cartas, se relata el encuentro con el muro de Berlín y su “amor” por el abandono. El relato es la extincióde lo indómito, frente a la ocupación humana de todos los territorios.

Reivindicar el abandono, de eso habla esta pieza, de reivindicar la interrupción, la detención del movimiento para que los sentidos recuperen su capacidad de sentir, dejar de tocar para poder acariciar, dejar de oler para intuir, dejar de escuchar para oír, dejar de mirar para ver, sin focalizar, sin intención pero con atención, sin necesidad de comprender, pero con los oídos abiertos pero con los ojos abiertos no a lo que escuchamos ni a lo que miramos sino a todo lo que oímos y vemos sin que para ello exista sonido o exista luz.

"Apareció el libro casi descompuesto después de un largo abandono. Ese libro no era un libro de artista sino un libro de vida, de un fragmento vital que yo había pintado, página por página, con esencias de cocina (también el olor a curry o a pimienta había desaparecido). Contenía, además, pensamientos diversos escritos a mano sobre aquel Berlín donde entonces me encontraba, y algunas fotos que con el tiempo ý la humedad se habían borrado por completo.
Logré despegar las páginas del libro, aún provocando en él tantas heridas que el libro perdió toda su apariencia como libro, pero recuperando, de este modo, una insospechada y misteriosa fuerza. Supe, entonces, que era mi abandono lo que me había empujado a buscar el abandono de las urbes, y lo que, también ahora, me retenía en este mundo comido por la desesperanza.
El abandono que me da la ilusión de formar parte de un todo, a la vez inmóvil y al mismo tiempo a la deriva, como un árbol que crece en mitad de las vías muertas, como unas vías que avanzan sin control en medio del bosque, sin trenes, solo sus raíles que dibujan y dibujan apenas un camino lleno de interrupciones."

La compañía Anómico teatro fue creada en 2011 por Julio F. Peláez y Eva Alfonso con la intención de dedicarse por entero a la investigación en los nuevos lenguajes escénicos, así como a la búsqueda de una poética y una estética teatral propias.

Hasta la fecha la compañía viguesa ha producido los espectáculos: Esgotar os ollos (2012), Julieta Virtual (2013), Exceso de conversación con gaviotas (2014), Preferiría no hacerlo (2015), coproducida por ALT Vigo, y Ensayo sobre la lejanía (2016), estrenada en el festival ISTO FERVE, e incluida en la Red Galega de Salas y Teatros. Y en la actualidad, la compañía prepara una nueva producción: Optimismo Florence, con estreno en Teatro Ensalle, el 17 de marzo de 2017.

Para adquirir las entradas y acudir a las representaciones de Teatro Victoria puedes enviar un correo con tu nombre y la actuación que deseas ver a su buzón de correo o llamar con antelación al 922 29 05 78. También puedes comprar tus entradas online a través de la plataforma Tomaticket o comprarlas físicamente una hora antes de la función en la taquilla del teatro. El precio de las entradas es de 8 euros, y existe un precio reducido de 5 euros para los alumnos del Teatro Victoria, del Estudio de Danza Charo Febles, del Estudio de Danza Carmen Blanco, Escuela de Actores de Canarias EAC, Escuelas de Teatro de Ideco, Bellas Artes, Bachillerato Artístico y Socios del Solar.

Más informaciónen su web y en su perfil de facebook.

gravatar

0 Comentarios