'Parade', de Teresa Arozena

Teresa Arozena, Doctora por la Universidad de La Laguna, emprende entre 2010 y 2014 la búsqueda y registro de una dimensión social que ahonda en la noción de un inconsciente político de la fotografía.

Parade se desarrolla sobre un registro post-documental. Impugnada la fina frontera que separa lo verídico de la ficción, ya no puede aplicarse el modelo de lo verdadero a lo real. La realidad contiene siempre una potencia de fabulación, así como toda ficción contiene una dimensión documental en su interior

Es casi un metacomentario en torno al propio medio fotográfico, sobre cuyo aparato documental se ha desplegado, históricamente,  todo un complejo sistema de cartografía social. Desde dentro del propio paisaje cultural, el trabajo se centra en el relato de lo colectivo y la exploración del otro en su condición de sujeto contemporáneo, a través de la sociedad de masas.

La lectura de este proyecto puede hacerse bajo una lógica del fractal; el trabajo desde lo local termina expresando la existencia entera; esa parada –marcha colectiva o desfile– a la que hace referencia el título de la muestra, acaba deviniendo alegoría de nuestro paso sobre la tierra.

La exposición está compuesta por 101 imágenes de diversas dimensiones. Obras que conforman las distintas series o conjuntos fotográficos que articulan espacialmente la muestra que podrá verse hasta el 11 de junio en la Sala de Arte Contemporáneo

La SAC, situada en el Museo Municipal de Santa Cruz, está en estos momentos a la espera de una sentencia municipal que determine su continuación como espacio para la promoción de nuevos artistas. Un lugar que desde 2005 viene dinamizando la vida cultural de Santa Cruz, junto a su espacio anexo, 'Tragaluz Digital' y que en contra de su desaparición se están movilizando diferentes agentes comprometidos con el arte y la cultura a través de un manifiesto que ya circula por las redes sociales

 

gravatar

0 Comentarios