Usted está aquí

Pilar Cabrera

Pilar Cabrera estrena la Ofrenda Lírica de Jesús Legido

Los conciertos de órgano continúan en el Auditorio de Tenerife con Promenade, este domingo 3 de Diciembre, con la organista granadina Pilar Cabrera quién protagonizará la matiné a las 12:00 en la Sala Sinfónica. El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño, pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, algunos de ellos visibles, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista.

El programa, con obras de Bach y Mussorgsky, incluye el estreno absoluto de Ofrenda lírica, del vallisoletano Jesús Legido. Los conciertos de este insólito instrumento, único en el mundo por su disposición y tímbrica, se organizan en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Nacida en Granada, Pilar se inicia a los catorce años como organista en el órgano histórico de la Iglesia Imperial de San Matías. Se forma en los Conservatorios de Granada, Málaga, Sevilla, Barcelona y Escuela Superior de Música de Düsseldorf, y amplía estudios con Montserrat Torrent,  Daniel Roth, y Rosalinde Haas. Siendo una artista multipremiada, actúa internacionalmente como organista desde 1982 como solista y junto a diversas formaciones como dúo con trompeta, dúo con oboe, percusión, conjunto de metales, instrumentos tradicionales, coro, orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Y, su interés por promover la composición actual para órgano le ha llevado a estrenar obras de los prestigiosos compositores Jesús Legido, como en esta ocasión, Miguel Pérez, Ronald Watson, Lee Axford y Guido Donati.

En la actualidad, Pilar Cabrera compagina su actividad concertística con la labor docente y litúrgica. Es profesora en el Centro Oficial de Música Castilla, organista en la Iglesia de San Andrés Apóstol y en la Catedral de Valladolid, donde desarrolla una intensa actividad como concertista, pedagoga y divulgadora del vasto repertorio para órgano, habiendo grabado hasta la fecha 45 cedés.

Promenade comienza con timbres barrocos y la paz y ternura de la música de Johann Sebastian Bach. El preludio sobre el coral 'Oh inocente Cordero de Dios' comienza evocando la tradicional cornamusa de los pastores y continúa con un ritmo ternario: el ritmo tradicional de la pastoral, conocido como la metáfora del Cordero, para finalizar con fanfarrias que van a justificar la imploración final: “danos la paz”. Seguidamente, la organista interpretará el Trio en sol mayor, una transcripción realizada por Bach del Allegro moderato de su Sonata para viola da gamba y clavicémbalo BWV 1027.
 
La Ofrenda lírica del compositor vallisoletano, enmarcada como homenaje a Bach, hará sonar los timbres románticos del instrumento por medio de sus tres movimientos. El primero, Preludio-coral, adopta un carácter solemne en el cual los teclados manuales dialogan con el pedal del órgano. La Berceuse central es una breve pieza en contraste con los dos movimientos extremos de carácter más virtuosístico. El tercer movimiento, Toccata en tempo agitato, se desarrolla en persistentes giros de semicorcheas para llegar a un pequeño episodio de carácter más tranquilo y sosegado, retornando al tempo inicial para finalizar con potentes acordes. Y, finalmente, Cuadros de una exposición de Modest Moussorgsky permitirán escuchar toda clase de timbres diferentes, en la magistral transcripción para órgano realizada por Keith John. Esta obra, inspirada en los bocetos, dibujos y acuarelas de Viktor A. Hartmann es, en palabras de la propia  Cabrera, “originalísima y sin precedentes”.
 
Las entradas se pueden adquirir a un precio general de 15 euros en la página web, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario, con descuentos disponibles para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.