Usted está aquí

En este mundo en el que todo vale una pasta, y los sponsors y el ánimo de lucro marcan la dirección de la cultura, encontrar algo diferente es algo ciertamente difícil. Tras cinco ediciones, el Festival Freerotation, celebrado en Hay-on-Wye, País de Gales, Reino Unido, se ha convertido ya en historia de la música electrónica y la música alternativa en general. Pocos festivales consiguen reunir una calidad y una cantidad similar de productores de música electrónica en tan poco espacio… y sin publicidad alguna.

Lo que diferencia al Freerotation es ‘su cálida atmósfera que lo convierte en una gran “house party”, en gran parte favorecida por el lugar donde se celebra, el Baskerville Hall, donde Conan Doyle se inspiró para su novela, y su pequeña capacidad, 650 entradas más invitados’ (Resident Advisor). El festival original en el Baskerville tendrá lugar este año 2012 los días 6, 7 y 8 de julio. Todas las entradas están vendidas hace tiempo, y por el sistema de invitaciones por el que se rige el festival, no será muy fácil conseguir una en los próximos años. 

La filosofía detrás del Freerotation es simplemente la idea de que una fiesta en la que el respeto y la diversión colectiva sean la norma, en la que haya un sonido y una calidad artística superior, en la que el asistente se sienta valorado, reciba y respete la calidad de lo que le rodea, y vuelva a casa a contar los días para volver el año que viene. El Freerotation año tras año reúne a todos los pesos pesados de la música electrónica de vanguardia. Simplemente con la lista de residentes (Shackleton, Portable, Move D, Tama Sumo, Lakuti, Jackmate, Grimes Adhesive, Hessle Audio, Pearson Sound, Ben UFO, Steevio, Tom Ellis, Leif, etc., etc.) la calidad musical está asegurada. A lo largo de los últimos cinco años, la familia Freerotation ha ido creciendo y consolidándose en el mundo de la música electrónica de vanguardia.

Este año, el colectivo Freerotation, con la ayuda de Mazar Ribah,  se ha propuesto difundir la idea en una versión reducida en cantidad, aunque en calidad, y hacer un fin de fiesta – y fin del verano- del festival en Tenerife. La entrada costará 10 Euros y durante el día será gratis. Se invita a familias con niños a que vengan y que comprueben que la música electrónica es perfectamente compatible con otras actividades. Los artistas internacionales invitados harán sets durante el día en las tres salas habilitadas y tenemos en proyecto hacer un taller de música electrónica para niños. Habrá mercadillo, talleres, y diversas actuaciones de artistas colaboradores. A partir de la 10 de la noche, todos los que no hayan pagado el simbólico precio de la entrada tendrán que irse, y los niños a la cama. En total, la fiesta final durará 24 horas.

El Freerotation comienza aquí en Tenerife su periplo por el mundo, el día 27 de septiembre en la Sala Aguere, La Laguna, y, tras un pequeño descanso, el sábado 29 en La Sala Junquito, La Esperanza, desde las dos de la tarde hasta las dos de la tarde del día siguiente, 24 horas de la mejor música electrónica del momento. Aforo máximo 500 personas. Los artistas confirmados son Soulphiction, Peverelist, Steevio and Suzybee, Tom Ellis, Leif, Joe Ellis, Grimes Adhesive, 6one6, Resonance, Postman aka Abstract Groove, Tripcode/Wattsriot (The Riot Code), Mextura2, Tariq, Moriarty, Dani Dune y Tanin (Noumenon), Telémaco, Fernando Ferrero... Los chicos de Sunhole lo emitirán todo en broadcast, y además contaremos con los visuales de VK Monitor, Simone Marin, Jma y Suzybee.

Las entradas se pondrán a la venta en diversos puntos y a través de nuestra página de Facebook. Recomendamos esto último: un sencillo ingreso con referencia Freerotation indicando nombre, y dni. Con la entrada, todo el mundo que lo desee dejando sus datos será miembro de Mazar Ribah y Freerotation Tenerife, y tendrán prioridad para conseguir entradas tanto  en el festival original, como futuras ediciones del festival tinerfeño o en otros lugares del mundo. Esperamos atraer no solamente a los amantes de la música electrónica vanguardista y de calidad, sino a todos aquellos que sientan la curiosidad de asistir a una fiesta diferente y por buenos motivos.

En nombre de Freerotation y Mazarribah, gracias por colaborar con esta filosofía, y bienvenidos a la familia Freerotation.