Usted está aquí

Cultura colaborativa como solución

http://www.verkami.com/projects/13608-la-cara-amable-del-absurdo

Un crowdfunding es una campaña de financiación colectiva. Un plan de micromecenazgo en el que cualquier persona interesada puede aportar una pequeña cantidad económica para desarrollar un proyecto artístico, solidario, empresarial o del tipo que sea.

La gente del Café Siete de La Laguna ha puesto en marcha una campaña de este tipo en la web www.verkami.com con el título ‘La cara amable del absurdo’. Según explican en la misma, su pretensión no es otra que reconvertir el patio interior que venía desde hace años funcionando como terraza, en un “parque atractivo y acogedor que directa e indirectamente permita la continuidad de la programación cultural y demás actividades lúdico-sociales que se venían realizando en este local hasta la aplicación de la normativa municipal que solo autoriza la utilización de este lugar como aparcamiento (y patio de uso propio)”.

Pueden leer el artículo anterior de Lagenda sobre la situación descrita aquí.

Después del revés que ha supuesto la limitación del uso de este espacio, los responsables del Café Siete apuestan por una “solución imaginativa que asegure la continuidad del lugar en mejores condiciones y el disfrute del mismo por parte de los muchos visitantes habituales y colectivos de todo tipo que allí se reúnen desde hace años”.

La iniciativa pretende dar respuesta en varios frentes. Asegurar, en primer lugar, la continuidad de la programación cultural “de manera que la puedan disfrutar los artistas y los interesados en ella, al tiempo que los no interesados en el evento que se esté celebrando tengan también su espacio y puedan convivir”. Y plantean, por otra parte, el beneficio general que puede suponer la implicación de su comunidad en la campaña, abriendo incluso nuevos usos para espacios privados, como es el caso.

Los modelos de gestión y consumo colaborativo, como es una campaña de este tipo, son algo habitual en internet y ganan terreno cada día en la vida cotidiana. El Café Siete no es ajeno a estos cambios, como demuestran prácticas y colectivos que allí se desarrollan habitualmente: es el caso de las reuniones semanales de grupos de ‘couchsurfing’ (intercambio de hospitalidad y alojamento puntual), es punto de distribución en muchas ocasiones de pequeños grupos de consumo de proximidad (venta directa de productos de huerta del productor al cliente), diariamente es lugar de trabajo y de reunión a modo de coworking ‘informal’ cediendo espacio y wifi, y también ha servido su escenario para la presentación y difusión de otros proyectos de crowdfunding que resultaron con éxito, caso de la iniciativa periodística innovadora ‘Mapa del Poder en Canarias’, y otras iniciativas como Economía del Bien Común.

La campaña ‘La cara amable del absurdo’ se encuentra explicada con detalle en la web www.verkami.com, donde se pueden consultar las recompensas que recibirán los ‘mecenas’ por sus aportes (camisetas, pajaritas, cenas, libros, bonos descuento, incluso es posible poner tu nombre a un banco...) y también un bosquejo del plan de redecoración de la antigua terraza avanzado por el arquitecto Jean Pierre Mongard, quien ya realizó la anterior reforma del espacio en 2010.

La campaña está activa hasta el 13 de enero, y además de la plataforma en internet también pueden participar igualmente haciendo sus aportaciones físicamente en el Café Siete, donde se pueden informar de todos los detalles al respecto.

Vídeo de la campaña, protagonizado por el grupo Abubukaka

Más INFO en http://www.verkami.com/projects/13608-la-cara-amable-del-absurdo