Usted está aquí

De Yellow Kid a Rockwell

Un año más la presentación de la Semana del Cómic de La Laguna se produjo en las condiciones atmosféricas que tradicionalmente vienen acompañando este siempre familiar pero entrañable encuentro que abre de forma anticipada las actividades de la Semana.

Con frío y lluvia unos pocos nos acercamos a enterarnos de qué es lo que se estará cociendo la semana que viene y a escuchar una charla que María Luisa Hodgson presentaba con el nombre de 'Humor gráfico: Cartoon, la cuna y los primeros pasos'. La librería Lemus acogió esta íntima velada en la que, a modo de crossover, colaboraba también la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo dentro del ciclo 'Noviembre. Mes del Vino en La Laguna', y que agasajó a los presentes con unas copas de 'El Mocanero' maceración carbónica, que degustamos con el acompañamiento de unas porciones de queso, nueces y orejones. Todo riquísimo.

Luis Capote, uno de los responsables del evento, abrió el evento haciendo un breve recorrido por la programación y las actividades de la tercera edición de esta Semana del Cómic, agradeciendo a colaboradores y participantes la disposición para llevar a buen puerto esta nueva entrega del ya clásico encuentro entre aficionados al género en la ciudad de los adelantados.

María Luisa Hodgson desgranó de forma divertida y emotiva los orígenes del humor gráfico. Durante esta interesantísa charla que incluso ilustró con alguno de sus bocetos y trabajos personales, pudimos conocer la evolución de este arte que "… ya se ha hecho mayor". Desde los primeros esbozos en pintura, que ya contenían ironía y agudeza crítica, hasta grandes clásicos de la disciplina, pasando por la prensa, recordando a Yellow Kid como impulsor de tiras cómicas e ilustraciones y prestando muy especial atención a uno de sus favoritos, Norman Rockwell, al que calificó como una figura histórica e inevitable para referirse al género.

Podríamos contarles más, pero no lo haremos porque preferimos que en la semana del 2 al 6 de diciembre se atrevan a descubrir e investigar algunas de las actividades que la III Semana del Cómic ha programado para disfrute de curiosos y aficionados.

Presentación III Semana del Cómic de La Laguna. Librería Lemus ( La Laguna )

Contado por Conache