Usted está aquí

Semana del Cómic en versión libre

La revista Lagenda, en colaboración con Radio Campus de la ULL, celebra la IV Semana del Cómic de La Laguna del 1 al 7 de diciembre en diversos espacios de la ciudad de los Adelantados. Esta cuarta edición se plantea de manera independiente como punto de encuentro para profesionales, aficionados y practicantes de este género gráfico en sus múltiples facetas. Para ellos y ellas se propone un variado programa de actividades que van desde la presentación y firma de álbumes de autores como Ángel Marrero o Luis Suárez, pasando por mesas redondas, charlas y concursos.

El programa de actividades se presenta el viernes 28 de noviembre en la Librería Lemus con una intervención del profesor Luis Capote, coordinador de la programación de la Semana, que dará paso a la conferencia ‘Capitán América, republicano auténtico’, a cargo del del Dr. D. José Saturnino Martínez García, Profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

Desde hace unas semanas está en marcha la tercera edición del Concurso de Viñetas ‘Ike Janacek’, homenaje al ilustrador tinerfeño Enrique ‘Quique’ Cichosz, y cuyas bases están publicadas en la web.

La semana propiamente comienza el lunes uno por la tarde con las eliminatorias del concurso de conocimientos, Dagobah Cómic Trivia que propone este establecimiento en su propia sede y cuya gran final se celebrará en Café Siete el jueves 4.

El martes 3, el lagunero Café Siete acoge, bajo el auspicio de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo dos presentaciones diferentes. Por un lado una charla sobre la quinta muestra ‘La Vinal’, dedicada al mundo de las viñetas, que se encuentra abierta al público en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife hasta el 5 de diciembre. La otra será sobre el reciente número de la publicación ‘La Página’ dedicada a la novela gráfica.

Este mismo martes se inaugura también en el Café Siete, la exposición dedicada a ‘Sailor Moon’, conocido personaje del anime japonés, que se verá retratada por una decena de jóvenes ilustradores en una muestra coordinada por Jen del Pozo.

El miércoles 4 es el turno de la inauguración de la segunda de las exposiciones. ‘Darías: Relatos y Viñetas’. Una muestra que se inaugura a las 20:30 en la Sala de Arte ‘Pablo González de Vera’ del Paraninfo de la Universidad de La Laguna y que es un homenaje a una serie de relatos de Manuel Darias, quien durante más de 30 años ha realizado una labor de divulgación del tebeo español desde su página ‘Historieta’ en el periódico Diario de Avisos. Los dibujantes Luis Suárez, Nano Barbero, Juanan Rodríguez, Eduardo González, Quim Bou, Jen del Pozo, Judith Gómez, Alberto Hernández y Ángel Marrero, dan vida a las historias de Darias a través de diferentes y ilustraciones y viñetas.

El jueves 5 es otro de los días esperados en el Café Siete. A partir de las 19:30 tendrán lugar tres presentaciones de álbumes de tres talentos locales. Luis Suárez, quien presenta ‘The XII’ su primer producto para el mercado anglosajón. Un tal Frijol presenta ‘La concejala de igualdad’ de Potlatch ediciones, y Ángel Marrero hace lo propio con ‘El leviatán chasqueado’. Y a continuación se celebra la gran final del Dagobah Cómic Trivia. Un concurso que cada año gana nuevos seguidores y que se antoja como una de las veladas más entretenidas de la semana del cómic’

El viernes 5 habrá otra interesante velada en el Café Siete, donde tendrá lugar la mesa redonda ‘Del Cine al Cómic’, moderada por Luis Capote y en la que intervienen Fernando Iturrate (profesor y coordinador del Área de Comunicación Audiovisual de la ULL), Alberto Nubla (experto en cómics y empresario del ramo) y Ramón González (periodista y colaborador del Área de Comunicación Audiovisual de la ULL).

Esa noche a partir de las 21:00 se representa una nueva edición de Fiscoteatro, en esta ocasión en formato 'mix', incluyendo actuaciones de danza, clown, teatro, y proyeccion de cortometrajes, cada uno de estas propuestas en pequeño formato, en un espacio independiente debidamente ambientado y a precios populares.

El sábado 6 está prevista una jornada matinal de en CastleLan, en las instalaciones de El Kastillo del Camino Largo en La Laguna en la que habrá visita guiada y una charla con los promotores de la empresa PixelFan, dedicada a la creación de videojuegos con apariencia retro.

El domingo 7, víspera de festivo, se clausura a las 18:30 la ‘IV Semana’ en el Espacio Cultural Aguere con el tradicional Concurso de Cosplay, que cumple con su tercera edición y que promete repetir el éxito del pasado año. Una edición que llenará este escenario con el colorido de asombrosos disfraces, actuaciones y performances, coreografías y karaoke. Se espera además que durante esta jornada colaboren con juegos y actividades dos de las empresas laguneras más reputadas en este sector como son las librerías Nymeria y El Árbol Blanco.

Además de la ULL, a través de Radio Campus y Lagenda de Tenerife, también colaboran en esta cuarta edición otras entidades y establecimientos como Café Siete, Nymeria, Dagobah, Librería Lemus, DO Tacoronte Acentejo, Espacio Cultural Aguere, Gráficas Sigú, así como las editoriales Potlatch, PlanetadeAgostini Cómics, Ediciones de Ponent y ECC.

Pueden encontrar el programa completo en la web