Usted está aquí

Tradiciones vivas

La Romería en honor a San Benito viene a recordar, cada segundo domingo de julio, el pasado agrícola y ganadero de La Laguna, y las calles del casco histórico se llenan de nuevo de animales y carretas. El programa de actos de San Benito trae este año algunas novedades dirigidas a promover y afianzar las tradiciones populares ligadas a la romería, como la recuperación de la Feria de Artesanía Canaria o la introducción de un paseo romero infantil.

Uno de los actos tradicionales de estas fiestas es el Festival de Exaltación a la Mujer Canaria, que este año en su vigésima sexta edición homenajea a Olga Cerpa y en el que intervienen las agrupaciones folclóricas Real Hespérides y Verode, en el Teatro Leal el miércoles 9 de julio.

Al día siguiente, en el Cabrera Pinto, se inaugura la Feria de Artesanía Canaria, que lleva 30 años sin celebrarse y que se recupera ahora en su ubicación original. La feria podrá visitarse del 10 al 12 de julio desde las 11 de la mañana hasta las 20:00.

Otra de las fechas destacadas en el programa es el viernes previo a la romería, cuando se celebra el Baile de Magos en la Plaza de la Concepción para el que, por supuesto, es imprescindible llevar traje típico. El sábado 12 la fiesta estará todo el día en la calle Marqués de Celada: exposición de carretas y actividades infantiles desde por la mañana, parrandas a mediodía y por la noche el Festival Folclórico 7 Islas, en el que participan grupos de toda Canarias.

Y por fin, el domingo 13 se celebra la LXVII Romería Regional de San Benito Abad, que recorre La Laguna saliendo desde San Benito por Marqués de Celada para llegar hasta la Plaza del Adelantado y volver a San Benito. Al finalizar el paseo, gran verbena popular en el escenario de Marqués de Celada.

Y aún el fin de semana siguiente quedan algunos actos destacables, como el Paseo Infantil de Romeros que se hará coincidir, el viernes 18, con la Noche de los Burros, o la Feria de Ganado y las exhibiciones de caballos el domingo 20.

Tras la lectura del pregón a cargo de Chago Melián, que marca el comienzo de las fiestas, estas semanas previas se han celebrado las tradicionales elecciones de la Romera Mayor, Romera Infantil y Romera de Mayores, además de numerosas actividades deportivas, exhibiciones de juegos tradicionales y actuaciones folclóricas.