Usted está aquí

Programación de otoño En el Teatro Guimerá

Se ha realizado la presentación del programa de la nueva temporada de otoño para el teatro Guimerá, enfatizando la apuesta por la cultura y por una amplia variedad de espectáculos en la capital Tinerfeña. Además, se destacó la reciente puesta en funcionamiento de un bucle de inducción magnética para ampliar las posibilidades de accesibilidad a las personas que acudan a la instalación y presenten dificultades auditivas.

 

Septiembre

24 - FIMUCITÉ 10 'That 70's Show' Con The Pop Culture Band

Tras el extraordinario éxito de Back to the 80’s y Back to the 90’s, y siguiendo con su propuesta en formato de banda pop rock de las mejores canciones de cine, Fimucité vuelve a proponer un viaje en el tiempo, en esta ocasión a los años 70. Otra delicatessen, en forma de espectáculo musical, creada exclusivamente para la décima edición del Festival Internacional de Música de Cine. The Pop Culture Band, formada por una selección de grandes músicos y cantantes, liderada por Gonzalo de Araoz, nos llevará a una década marcada por ritmos diversos como el Funk, el Pop, el Rock, el espíritu hippie… Ponte tu mejor atuendo setentero y ven al Teatro Guimerá a bailar y rememorar películas míticas como Grease, Fiebre del sábado noche o series de televisión como Vacaciones en el mar, Hawai 5-O o la Pantera Rosa… no podrás quedarte sentado!!! 

 

28 - FIMUCITÉ 10 Homenaje a Shirley Walker

En este concierto Fimucité ha decidido rendir homenaje a la icónica Shirley Walker, compositora y directora fallecida en el año 2006. Entre sus más notorias colaboraciones está su alianza con Danny Elfman en diferentes proyectos de la Warner para proyectos basados en adaptaciones de personajes de DC Cómics. Ganadora dos veces del Premio Emmy, fue la primera mujer en componer una partitura orquestal para una producción de Hollywood para la película 'Memorias de un Hombre Invisible', de John Carpenter. Por este motivo la organización del festival la premia este año de manera póstuma con el galardón Fimucité-Antón García Abril. Uno de los principales orquestadores de Shirley (de los más laureados en su campo), Larry Rench, se ha encargado de orquestar y coordinar la preparación de la totalidad de este programa, compuesto por una inmensa variedad de Estrenos Mundiales.

Además de la obra de Shirley Walker, sus prolíficos discípulos, Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter participan en este homenaje con piezas que indiscutiblemente llevan su legado. Presentarán música de La Liga de la Justicia, Batman, Ben 10,  Alien Force y Jóvenes Titanes. Su música abarca diferentes géneros, desde el sonido orquestal al más oscuro jazz y más allá. Muchas de las selecciones hechas para este concierto son premieres mundiales creadas especialmente para Fimucité.

 

29 - FIMUCITÉ 10 'Warner Animated'

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) legitima y amplía la cooperación que durante años ha mantenido con las áreas educativas y, más concretamente, con el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife. En esta Décima Edición lo hace a través de varios conciertos que cuentan en su programa con la interpretación en directo de populares partituras de series animadas de la Warner Bros, entre los que se incluye éste, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

Nuestro festival se honra con la presencia de renombrados ganadores del Premio Emmy como Michael McCuistion, Lolita Ritmanis y Kristopher Carter, miembros fundadores de Dynamic Music Partners. Comenzaron su carrera musical como compositores trabajando en Batman: La Serie Animada y en Superman: La Serie Animada. Conjuntamente aúnan una cantidad de 28 nominaciones a los Emmy, así como varias a los premios Annie. Su música para Superman: La Serie Animada, La Liga de la Justicia, El Intrépido Batman, Batman del Futuro, Subzero, El Misterio de Batwoman y Scooby Doo serán parte del excitante programa que interpretará esta joven orquesta. Varias de las piezas serán dirigidas en directo por estos magníficos compositores.

El concierto además incluye el Estreno Mundial de la música de la exitosa serie de la Warner Bros. Jóvenes Titanes, especialmente arreglada para ser interpretada por primera vez en Fimucité.

 

30 y 1 de octubre - 'Reina Juana' con Concha Velasco

Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.Esta obra reúne a dos hombres de teatro que siempre han estado cerca de La Abadía: escrita por Ernesto Caballero, que aquí presentó Brecht cumple 100 años, Santiago de Cuba y cierra España y La tortuga de Darwin, y dirigida por Gerardo Vera, quien durante muchos años fue Patrono y que dirigió el primer Shakespeare de La Abadía, La noche XII. 

Fuente: Teatro de La Abadía

 

Octubre

De 6 al 9 - 'Vaya par de gemelas'

Durante cuatro días el público podrá disfrutar del humor y los enredos de esta comedia, que estrenó Lina Morgan en diciembre de 1981 en el Teatro La Latina de Madrid. Ahora que se cumple el primer aniversario de la muerte de la popular actriz, el público ha pedido a Pérez- Andreu, a través de las redes sociales, que repitiera la obra que tan buena acogida tuvo en el año 96.

La obra se centra en los personajes de Virginia y Susana, dos hermanas gemelas separadas al nacer. Virginia queda al cuidado de sus padres naturales, personas humildes que no han salido de su aldea. Susana es vendida a un abogado cuya mujer ignora que perdió a su hija en el parto.

Pasado unos años, ambas se reencuentran dando lugar a numerosos equívocos y situaciones cómicas, acentuadas por la muy diferente personalidad de las hermanas: Susana es alegre, liberal y desinhibida. Virginia es mojigata, remilgada y nunca ha conocido varón.

 

Del 12 al 16 - 'Slava's Snowshow'

Desde su creación en 1993, este espectáculo de payasos ha sido visto por más de tres millones de espectadores en más de 30 países y 100 ciudades. La compañía creada por Slava Polunin, el clown más aclamado de los últimos tiempos, nos presenta un espectáculo insuperable por su magistral puesta en escena, y por su emotividad y romanticismo. Definido como 'un estudio del arte de la payasada', nos ofrece una forma diferente de acercarse a la tradición circense y a la mímica. Un espectáculo distinto, un delirante viaje al mundo onírico del genial y excéntrico artista ruso habitado por entrañables e impredecibles clowns, muy distintos a los típicos payasos del circo.

 

Del 28 al 30 - Festival Internacional de Cine y Música 'Docurock'

DocuRock 2, un festival multidisciplinar de cine, conciertos, diálogos y exposiciones. A partir del 28 de octubre, a las 19:45 h. el capitalino Teatro Guimerá recogerá el testigo y proyectará 'Cobain: Montage of Heck'. La película es un viaje íntimo y visceral por la vida y la carrera de Kurt Cobain con Nirvana a través del prisma de sus propias películas caseras, grabaciones de diversa índole, fotografías y las revistas, que lo convirtieron en ídolo de masas, muy a su pesar.

 

El 29 de octubre, a las 20:15 h. se podrá ver 'El camino más largo', una mirada interior a la gira estadounidense de Enrique Bunbury, en la que Alexis Morante ofrece un retrato íntimo del excantante de Héroes del Silencio.

 

Al finalizar, Arizona Baby ofrecerá el 29 de octubre del 2016, a las 22:00h. un concierto gratuito en el Teatro Guimerá. La banda pucelana de country-rock, integrada por Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra) y Guillermo Aragón (batería y percusiones), han insuflado una bocanada de aire fresco al rock español gracias a sus cuatro trabajos discográficos y su banda paralela Corizonas, que ha publicado recientemente 'Nueva dimensión vital'.

 

El 30 de octubre, a las 17:00 h., será el turno de 'Hasta el amanecer', revisión de los últimos 25 años de la música pop-rock en Canarias a través de la experiencia personal de Ginés Cedrés, cantante de Los Coquillos.

 

'Janis' será la última cinta que se podrá ver en el Teatro Guimerá, también el 30 de octubre, a las 19:30 h. El documental narra cómo la mítica Janis Joplin (1943-1970) llegó a convertirse en una estrella del rock, a través de las cartas que ella misma escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores antes de su prematura muerte a los 27 años.

 

Noviembre

4 - Carmen Paris 'París al Piano'

Es un espectáculo íntimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas nuestra música y nuestras raíces y las combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma. Sola, acompañada únicamente de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo en unos casos y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas.

“París al piano” es un momento a solas, una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte, y que en sus canciones nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.

 

5 - 'Un Hombre Feliz'

Una mañana como todas las demás. Un veterano actor repasa el texto de Ricardo III de William Shakespeare, que acaba de estrenar en el teatro, con la ayuda de su mujer.

Cuando ella sale a comprar, un amigo llega a la casa y dice al actor que el teatro ya no existe, que hace tiempo que se suspendió la obra y que es él quien, hace cinco años, está casado con su mujer. La llegada de ella aclarará el sorprendente giro que toma, de pronto, la situación.

 

11 y 12 - Faemino y Cansado '¡Como en casa ni hablar!'

El Festival Internacional Clownbaret 2016 presenta un cartel que desde la revisión del payaso más clásico que encarna el Premio Nacional de Circo Tortell Poltrona, hasta el estilo mas contemporáneo encarnado en Johnny Melville o el humor surrealista de Faemino y Cansado, fiel reflejo de lo lejos que puede llegar la influencia de la figura del clown en su versión más satírica. Pese a no ser directamente payasos (como ellos mismo reconocen) sí juegan con la idea del Blanco y el Augusto, el listo y el tonto que marca los orígenes del payaso clásico. Su estilo de humor absurdo, que parte de la sorpresa, la imaginación, el surrealismo, la exageración y la parodia, está vinculado directamente a las figuras del payaso y el bufón, cualidad esta que desvincula a Faemino y Cansado de otros humoristas y de la tradición del monólogo o stand up comedy y los convierte en esenciales dentro de la programacióndel festival.

 

20 - Concierto Santa Cecilia

Realizado por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

 

También encontraremos en el mes de noviembre: 

- MúsicaSocos Dúo el 10, Omar Xerach el 24 y  Big Band de Canarias en su Concierto de Jazz el 26.  

- Cine: 'Julie' de Alba González de Molina el 15, y 'Callback' de Carles Torras el 16.

- Danza: Festival 'FAM’16' Lonely Together Cía. Gregory Magoma & Roberto Olivan el 2 y 'Vuelos' dirigida por Enrique Cabrera Cía. Aracaladanza el 20.

 

Diciembre

3 - 'Tarzán: el musical'

TARZAN, el musical, es sobre todo una fiesta, un divertimento,  que hará disfrutar a niños, jóvenes y  mayores… un teatro amable, un poco didáctico, que utiliza el arma del humor, los bailes y  las canciones para conseguir que el espectador, tenga la edad que tenga, consiga ver el eterno mito del hombre de la selva y todos los personajes que le envuelven, con ojos amables, cariñoso y se sientan ellos también parte integrante de esta “troupe” fantástica de monos, patos salvajes, gorilas, arañas, cocodrilos, acompañantes de safari y exploradores malvados  y también de exploradores buenos. ¡Dejen los perjuicios en casa, y disfruten sin complejos de esta broma selvática que les llevara a vivir aventuras y risas durante 90 minutos inolvidables… y griten con nuestro héroe: AAAAAAAAAAAAA,    AAAAAAAAAA, AAAAAAAAA!

 

5 y 8 - En clave de Já

Instinto Cómico es un grupo de actores que surge tras el programa 'Desde La Laguna, con humor' realizado y emitido por TVE en Canarias durante el verano del año 2002. En los dos años siguientes Instinto Cómico pone en escena más de 60 espectáculos de aproximadamente una hora de duración, y recorre más de 40 municipios de todas las islas del Archipiélago Canario.Desde hace unos años y dentro del programa, 'En Clave de Já', Instinto Cómico propone una estructura de comedia clásica, basada en una única aventura inspirada en las peripecias que les suceden a los personajes habituales del programa. La Pensión de Chona, es el marco en el que durante mucho tiempo se desarrollan estas historias, y se llega a convertir en un auténtico referente humorístico respaldado por un gran éxito de audiencia en toda Canarias.

Actualmente y dentro de la constante evolución de 'En Clave de Ja', La Pensión de Chona ha dado paso a un hotel rural situado en un pueblo indeterminado. Este lugar, que podría ser al mismo tiempo ninguno y cualquiera de nuestro archipiélago, posee un carácter mágico y surrealista que permite tratar las tradiciones y costumbres canarias dentro de un marco de fantasía que activa y potencia los recursos cómicos hasta el extremo.

 

10 - 'La Estupidez'

'La Estupidez' es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un grupo de siete obras sobre el tema de los pecados capitales. Parte del atractivo del espectáculo es que los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes. Lo que ocurre en Las Vegas, no siempre se queda en Las Vegas.

 

También encontraremos en el mes de diciembre: 

- Música: Fernando Cruz Trio el 15, concierto de navidad de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife el 20 y Alabama Dixieland el 23.

- Teatro: Manolo Vieira el 16 y 17.