Usted está aquí

Danza en pequeño formato

Cuentan con un espacio con capacidad mínima, lo justo para hacer piña y abrir a nuevos públicos las artes del movimiento. A pesar de la agonizante situación de la danza en nuestro país, el Teatro Victoria sigue empeñado en  fortalecer aún más su triple función como centro de formación amateur y profesional, espacio de creación e investigación y exhibición de espectáculos. Y en su sesuda búsqueda de soluciones para sortear la crisis estructural y económica del sector, continúan con una programación tan atractiva como para tentar no solo a los fieles sino también a aquellas personas con prejuicios sobre este arte escénico.

Esta vocación se confirma este mes de julio con la presencia el sábado 12 y domingo 13 de Masu Fajardo y Enrique Cárdenes, quienes llevarán a escena un programa doble bajo los títulos 'Al borde' y 'Sujeto visible + Sujeto invisible'. Cárdenes coloca al espectador en la frontera donde "existe un principio y un final, donde uno empieza el otro acaba compartiendo un espacio común". Por ello, con esta pieza, los extremos son protagonistas en diferentes ámbitos: 'Al borde' del absurdo, de la incomprensión, del ridículo, de la escena... Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se forma como bailarín en su ciudad natal y Madrid. Ha trabajado con las compañías Ballet Contemporáneo de Las Palmas, Andanza, Provisional danza, Platanera, El ojo de la faraona y Perroverde. Creador y colaborador habitual del colectivo El Hueco. Sus trabajos viven entre la danza, el vídeo, la video-performance y la videoinstalación.

Otra de las representaciones de este programa es una práctica de creación escénica englobada bajo el nombre 'Sujeto visible + Sujeto invisible'. Urdida por la creadora Masu Fajardo, se escenificará un lugar de encuentro entre lo físico y lo imaginario. A través de  mantener el cuerpo en acción y la mente en observación, intenta dar respuesta al sentido del arte en la sociedad actual, creando un lugar cuántico donde cada acción se convierte en un lugar potencial de nuevas acciones y en el que el espectador puede construir sobre la marcha otras derivas de los sujetos en acción.

Masu Fajardo es una artista independiente nacida en Tenerife. Se forma en arte y danza en Barcelona donde trabaja con diferentes coreógrafos y donde desarrolla su propia línea escénica-creativa. También ha colaborado en el comisariado y desarrollo de espacios artísticos en la ciudad Condal.

El Centro de Artes Escénicas Teatro Victoria no solo es uno de los máximos representantes de las salas alternativas surgidas en los últimos tiempos en la isla, también posee el mérito de haber abierto el camino al teatro y danza contemporáneos de calidad reforzando su importancia dentro del panorama escénico canario. Con este fin acoge una diversidad de actividades, como cursos monográficos y regulares, biblioteca, sala de exposiciones, sala de ensayo, actuaciones de compañías nacionales e internacionales dentro de la programación anual de teatro y danza, además de dos festivales al año Canarios Dentro y Fuera (danza) y Encuentros (teatro-danza) y la Extensión en Tenerife del Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA.

Por su temporada de nueve meses, que se interrumpe en verano, pasan numerosos alumnos por las disciplinas escénicas que abarcan formación, creación e investigación en el espacio capitalino. Como cada año las clases realizan sus muestras de fin de curso con la función de danza contemporánea nivel intermedio el jueves 3 y la de expresión corporal, danza del vientre, danza clásica y danza contemporánea nivel avanzado, el sábado 5.

Talleres y clases

En paralelo a la programación de mes, se han organizado talleres y clases como las ofrecidas por el director del centro escénico, Roberto Torres, de expresión corporal entre el 8 y el 17 de julio (de 19:00 a 21:30 horas), o de mantenimiento (el lunes 14, miércoles 16, viernes 18, lunes 28 y miércoles 30 de julio, todas de 19:30 a 21:30 horas). Asimismo, la danza contemporánea vendrá de la mano de Laura Marrero (martes y jueves del 1 al 17 de julio).

Continúan también las clases de danza para todos, yoga, danza clásica, con Jesús Carames, Chano Gonzalez y Julia Quintana, respectivamente, en diferentes horarios. Mientras que la danza del vientre, de la mano de Estela Zareen todos los martes de 17:00 a 19:00 horas,o el teatro musical, impartido por Robert Matchez los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20:30 horas, completan la oferta actividades destinadas tanto a profesionales de la danza como a aficionados, con las que podrán experimentar con la expresión de su cuerpo.