Usted está aquí

Periplo 2016

Comienza el Festival Periplo; aquí tienes la programación para que no te pierdas los actos más importantes de este Festival de Literatura de Viajes y Aventuras que se desarrollará hasta el domingo 16 de octubre. Esta muestra internacional contará con la presencia de autores nacionales, locales y llegados de fuera de nuestras fronteras, como Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo o Ken Bugul.

-Martes 11-

En la carpa situada en el Museo Arqueológico tendremos a las 19:00 la presentación del libro 'Tal vez, Dakar' de Pablo Martín Carbajal. Una trepidante novela para comprender el África negra, para conocer su realidad, sus fracasos, sus logros, sus retos y sus esperanzas. Una búsqueda del protagonista que le llevará a descubrir el papel que desempeñó el arte africano en las vanguardias artísticas.

Y a las 20:15 tendremos una entrevista de José Luis González-Ruano que conversará con Eduardo García. José L. González-Ruano, escritor y antropólogo ambiental, indaga desde hace décadas en el imaginario de los pueblos insulares. Eterno viajero que ha dado la vuelta al mundo tratando de comprender la cultura de las orillas, allí donde el mar encuentra su expresión más humana, hasta convertir la isla en un símbolo vital y un espacio narrativo propio.

Y para finalizar el día, en La Ranilla Arte Cultura a las 18:00, proyección y conferencia de Laura Carlino sobre el Grand Tour, antecesor del turismo moderno. Laura Carlino es licenciada en Humanidades por la Universidad de Florencia y crítica de arte. Y a las 21:30 proyección y debate con el documental 'El maestro Saharaui. Océanos de exilio'. Este documental narra el día a día de unos estudiantes tanto en el desierto como en Cuba, en un viaje de ida y vuelta lleno de contrastes.

 

-Miércoles 12-

En la carpa del museo arqueológico a las 19:00  Manuel Hernández González dará una charla de los canarios en el convento de Santo Domingo con motivo del acto de apertura del nuevo curso acádemico del Instituto de estudios Hispánicos de Canarias. Y a las 20:15 contaremos con la entrevista de David López González que conversará con Eduardo García. David López ha recorrido, durante los últimos catorce años, la geografía del planeta defendiendo y transmitiendo la idea de la verdadera apuesta global como una oportunidad de conocer y mostrar otras culturas.

-Jueves 13-

En la carpa del museo arqueológico a las 19:00 Fran Torrents dará una charla sobre su libro 'Viendo pájaros desde Perth hasta Katmandú' que verá la luz la próxima primavera. En este libro el lector podrá trasladarse desde el solitario oeste de Australia hasta la superpoblada Java, pasando por el oasis que supone Singapur en medio de Asia y lugares tan emblemáticos como Nepal y las llanuras plagadas de templos de Bagan en Birmania. Y a las 20:15 en el mismo lugar, Eduardo García conversará con el apneista profesional Miguel Lozano que se ha proclamado Subcampeón del Mundo en dos de las tres disciplinas de profundidad en el Campeonato del Mundo AIDA de profundidad de Chipre en 2015.

-Viernes 14-

En la carpa del museo arqueológico a las 19:00 la escritora Ken Bugul hablará de las Letras Africanas. Ha sido distinguida con la insignia de Oficial de las Artes y las Letras de la Republica Francesa.

A las 20:15 Javier Reverte entrevistará a Sebastián Álvaro, periodista que comenzó a trabajar en TVE y desde 1981 se dedicó a crear y dirigir un nuevo formato de documentales de aventura con el nombre de 'Al filo de lo Imposible' que se consolidaría como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de todos los tiempos. Durante más de 30 años ha sido el mayor jefe de expediciones de aventuras de España, siendo el líder y el alma mater de un equipo formado por técnicos y especialistas, capaz de acometer y filmar las aventuras más arriesgadas.

Y a las 21:00 en el Teatro Timanfaya un espectáculo de teatro - danza, 'Erbeste' de la compañía Errateke, Plataforma L'específica y Festival Bad. Un trabajo de investigación-creación sobre el sentido de pertenencia en contextos socioculturales cambiantes cuyo registro escénico viaja de la ficcionalidad teatral a la performatividad autobiográfica.

-Sábado 15- 

Desde las 13:00 tendremos en la carpa del museo la presentación del libro 'New York, New York' de Javier Reverte, que lo presentará en primicia después de haber pasado varios meses paseando y escribiendo en la ciudad que nunca duerme.

Ya por la tarde tendremos en el mismo lugar dos charlas; la primera, a las 18:00, de Octavio Arbeláez: 'Colombia, el largo camino hacia la paz'. A las 19.00, Pepe Naranjo nos hablará sobre la verdad en el terreno, este periodista canario ha realizado un seguimiento especial y sobre el terreno de la guerra de Malí, la epidemia de Ébola, el terrorismo en el Sahel y las rutas de la inmigración africana.

Después de concluir con éstas dos charlas a las 20:15 tendremos una entrevista esperada a Rosa María Calaf que conversará con Nicolás Castellano. La periodista fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas. 

Y para terminar el día, en el Teatro Timanfaya a las 21:45 se representará 'Los Malditos' de la compañía Unahoramenos. Escrita por Antonio Lozano, 'Los Malditos' cuenta la historia de Aida, una prostituta africana sin papeles, cuya muerte violenta sólo importa a su amiga Malika. Malika arrastrará a su novio y a su amigo Armando a una investigación del asesinato que los conducirá a una red de corrupción y violencia.

-Domingo 16-

A modo de clausura, a las 12:00 en la carpa del museo tendrá lugar la presentación del libro 'Issa Ber, un viaje por el río Níger' de Antonio Lozano que nos guía río abajo dese Ségou a Tombuctú; a su término, sobre la 13:00, Nicolás Castellano dará una charla con el título 'Rumbo a Europa, el viaje más mortífero del mundo' en la que explica las cifras y la realidad de los que emprenden el viaje hacia Europa.

Por si todo esto fuera poco, hasta el sábado 15 se pueden visitar dos exposiciones. La primera, en el Museo Arqueológico, 'Souvenirs. Visitas al objeto y al documento',  una propuesta de exposición y de acciones sobre los conceptos de souvenir, turismo y ficción que se encuadra dentro de la propuesta Turista de interior, proyecto expositivo y editorial de Solar en colaboración con TEA Tenerife Espacio de las Artes. El Castillo de San Felipe acoge 'Tripp Troop', a cargo de la Escuela Municipal de Fotografía de los Realejos.