Usted está aquí

Propuestas de vanguardia en Teatro Victoria

Tras un primer e intenso fin de semana en el Teatro Victoria, en el que este espacio capitalino acogía las propuestas de Estudi Zero Teatre, desde las Islas Baleares y de la compañía catalana Roberto T. Alonso , con  'El aumento de Georges Perec' y 'Almazuela. Bajo las sábanas', respectivamente, la programación no baja de nivel y continúa reuniendo grandes propuestas nacionales e internacionales.

Este fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, vuelve la compañía gallega, Teatro Ensalle, en esta ocasión con 'Después de Camarina'. Con texto y dirección de Pedro Fresneda y creación e interpretación a cargo de Raquel Hernández, Artús Rei y María Costa.

La ciénaga de Camarina era un pantano cercano a la homónima ciudad siciliana. Sus aguas mefíticas llegaban hasta las murallas de la ciudad por el norte. Los habitantes de Camarina, angustiados por las enfermedades que su laguna a medio desecar origina, acuden a Delfos para consultar si deben desecarla por completo. Apolo les da un oráculo negativo, a la par que les advierte de un peligro si tal cosa hacen. Ellos, no obstante, sanean el lago. El castigo no se hace esperar: por este mismo punto (la ciénaga seca) tomarán la ciudad sus enemigos. Las primeras palabras de este oráculo (-No remováis la Camarina.-), por lo demás, son citadas con frecuencia como proverbio o dicho.

Después de Camarina toma su nombre de la sensación que en estos momentos nos invade, una cierta sensación de haber atravesado algo, non está claro el qué, una sensación de tiempo transcurrido, de después del caos. Una necesidad de orden natural, de casa habitada y pacífica. Una necesidad de quietud activa y reconciliadora para con nosotros mismos, una visión desde dentro y desde fuera de la sociedad contemporánea, una búsqueda de posibilidades, de respuestas nuevas y distintas.

El sábado 18 y el domingo 19, serán Marcela Levi e Improvável Produçôes quienes llenen el Victoria con un lenguaje que tumultúa la jerarquía entre cuerpo y objeto, incidiendo sobre diversas dicotomias (dentro-fuera, cuerpo-mente, activo-pasivo, afirmación-negación) que muchas veces direccionan nuestra percepción.

Es el tipo de comunicación que Marcela Levi viene elaborando desde 2002 y que con la ayuda de João Victor Cavalcante ofrecerá a través de 'In-Organic'. La pieza  contempla la realización de la versión original y de un re-enactment de este emblemático y premiado solo de la coreógrafa carioca.

Además junto a Lucía Russo, Levi ofrecerá una master class de danza titulada 'Toda vez que doy un paso el mundo sale de lugar'. Será a las 11:00 del sábado 17 al precio de 15 euros. Está destinado a estudiantes y profesionales de la danza y del teatro e interesados con algún trabajo corporal previo. Para reservar plaza solo hay que llamar al 922 29 05 78 o escribir a info@elteatrovictoria.com

Partiendo del entrenamiento físico estructurado por el director de teatro polaco Jerzy Grotowski serán trabajadas cuestiones relacionadas a la presencia del performer a través de algunas premisas: La disminución del lapso de tiempo entre el impulso generado por la imaginación y su resultado en acción, la práctica de un cuerpo que acciona en relación. El trabajo se dá de forma colectiva, o sea, todos habitan concomitantemente el espacio, a través de una partitura de acciones: caminatas, corridas, ejercicios de salto, fuerza, equilibrio y elongación; colocando en juego las siguientes cuestiones: ¿Cómo observar al otro y a sí mismo al mismo tiempo? ¿Cómo poblar, dar cuerpo-presente al movimiento?

Las representaciones tendrán lugar como es habitual a las 20:30 con precio general de 8 euros y sus descuentos habituales para alumnado y socios.

El 26 de diciembre y dentro de la programación de la XV edición del Festival de Danza Canarios dentro y fuera se organiza por tercera vez el On Stage, Torneo de Danzas Urbanas – FreeStyle en el hall del intercambiador de Titsa en Santa Cruz de Tenerife, de 16:00 a 20:00.

Como novedades de esta edición la plataforma de formación Funkultad será la principal colaboradora junto a Titsa que cederá el espacio para la celebración del evento.

El sistema es innovador en las islas, una competición a través de batallas 2vs2 en la cual cada pareja estará formada al azar por un bailarín de la vieja escuela y uno de la nueva, entendiéndose por nueva escuela todos aquellos estudiantes que tengan una experiencia menor de 3 años como bailarín.

Las inscripciones se gestionan mediante el sistema de entradas del siguiente enlace http://inscripcionstage.funkultad.es/ , siendo anticipadas y con una limitación de 16 participantes de la nueva escuela y 16 de la vieja.

Para resaltar el valor social de este encuentro, el On Stage de este año contará con varias soul trains y un espacio para cyphers 'corros' durante todo el evento. Los jueces serán: Cromo, Melhouse & D3niz (Imazighen clan & Funkultad), y el speaker, nada menos que Amenofis (Funk medicina). Beat Creator será el dj amenizador de este singular evento navideño.