Usted está aquí

Protocolo del Quebranto unahoramenos teatro

‘Protocolo del Quebranto’ recibe la 'R' de la Red Nacional de Teatros

La producción teatral canaria ‘Protocolo del Quebranto’, coproducida por unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido incluida en la edición 56 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales de contrastada calidad que han conseguido el sello ‘R’ de la mencionada Red. ‘Protocolo del Quebranto’ es el único montaje producido por una compañía de Canarias que figura en el citado cuaderno.

El montaje de unahoramenos estrenado el pasado mes de octubre del pasado año en el Teatro Pérez Galdós en el marco de la tercera edición de la iniciativa Laboratorio Galdós Internacional, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. Se trata del último montaje que la citada productora canaria incorpora a los mencionados cuadernos, desde que en 2018 le fuera concedido su primer sello por la obra ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’.

La Comisión de Teatro y Danza de La Red, es un grupo de trabajo formado por programadores de distintos espacios escénicos asociados de todo el territorio nacional, que tiene como objetivo principal aportar al asociado información actualizada y de interés sobre los espectáculos del momento, contribuyendo a que los espacios dispongan de una programación equilibrada y de calidad. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero del año 2000, en convenio de colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

‘Protocolo del Quebranto’, protagonizada por Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez, explora las fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad. La obra aborda, desde una perspectiva globalizadora, el drama y las consecuencias que comporta todo conflicto bélico, apoyándose en la invasión rusa de Ucrania como detonante del complejo proceso de creación que ha articulado este proyecto escénico. La mencionada producción cuestiona audazmente la legitimidad de la guerra, la sibilina mecánica de las estratagema tejida entre los enemigos, la capacidad mecánica de la estratagema tejida entre los enemigos, la capacidad regenerativa y resiliente de los seres humanos sometidos a situaciones extremas, el dolor y la ofuscación que produce la destrucción, el ejercicio de la moralidad de los contrincantes y su centro de gravedad establecido en el eje de la secuencia de aniquilación, ocupación y sometimiento.

Estrenada a finales del pasado año, ‘Protocolo del Quebranto’ aborda actualmente su gira nacional y se plantea una gira por latinoamérica que pondrá la guinda a la celebración del 25 aniversario de la compañía.