Usted está aquí

Muestra Internacional de Videodanza

Visita el ESPECIAL DANZATAC

Pocas han sido realmente las oportunidades que DanzaTac, Festival de Danza de Tacoronte ha tenido para exhibir los proyectos de videodanza que participan en este festival. Grandes producciones internacionales que, con mayor o menor interés y con diferentes grados de originalidad, se han podido visualizar en el par, literal, de ocasiones que se han programado este añ,o en La Oveja Negra de La Laguna y en La Herrería del Espinal en Tacoronte.

La oferta de vídeodanza contempla obras a concurso, otras del Festival Fiver, de La Rioja, a través de un intercambio de trabajos audiovisuales y una impresionante coproducción entre Carlos Dittborn y el propio festival DanzaTac. 

A estas alturas ya deberíamos saber los nombres de los dos premios que otorga esta Muestra Internacional de Videodanza, es decir la obra ganadora y el accesit, pero lo que sí sabemos son las cuatro finalistas:  The Dancing, una producción belga dirigida por Edith DepauleHappy Noon, dirigida por los suizos Karin and Didi Fromherz. La producción británica Shift, realizada por Del Mak y la obra española Staff, de La IntrusaVirginia García & Damián Muñoz.

THE DANCING Doce mujeres en un baile de disfraces. Una fiesta con música, bolas de espejos, tacones y ningún hombre con quien bailar.

HAPPY NOON Una pareja. Una botella de champán. Una detonación. Dos impactos. Es nochevieja, y mientras desencorchan la botella, besan a la muerte.

STAFF La necesidad constante de reconocimiento de nuestros actos, hace que confiemos a una persona del papel de testigo. El testigo es nuestra debilidad, de ahí la fuerza para defenderlo y protegerlo. Pero también su fuerte presencia puede incluirlos hasta convertirlos en lo más débil del mundo. Somos personas para alcanzar algo; meternos los unos en los otros, porque es imposible vivir sin la certeza de que en el mundo hay una persona para quien se es imprescindible.

SHIFT ¿Siempre quisiste hacer algo diferente? Cuando la vida se convierte en rutina solo te queda dejarlo todo y persegir tus sueños. Shift persigue a un asalariado 'white-collar worker' que escapa de la monotonía de su trabajo, explorando y danzando libremente fuera de su entorno laboral.

Tanto el ganador como el accesit serán exhibidos este sábado 18 en el Auditorio Capitol de Tacoronte, junto a la coproducción con Dittborn, una promo del festival, una producción propia de DanzaTac, y por supuesto diversas actuaciones de danza contemporánea en vivo.

 


Detallamos a continuación el resto de obras que han participado en la muestra de este año

 

ADAGIO DA PROCURA Adagio de Búsqueda es un video de la danza que celebra la búsqueda de nuevos caminos para el arte. Una metáfora para el nacimiento de la danza contemporánea, el cuerpo escénico busca nuevas formas de expresión y encuentra el cuerpo de la danza clásica.

CRACKS Todo sonido provoca un movimiento. Todo movimiento produce un sonido.

MILLS PAPIER MACHÈ De la tierra sembrada crece el trigo verde, el amor nace, el amor crece.El trigo amarillo se siega y el campo vuelve a ser tierra, el amor muere.

NEUKÖLLN BERLIN WAKE UP DANCE Amanecer en Berlín y los sueños se ponen en marcha. Soñar despierto imaginar un viaje, una huida… deseos. Nos traslada a un terreno entre lo mental y lo físico, lo anímico y lo tangible. El cuerpo como vía de comunicación, sin palabras, repleto de emociones y sensaciones, donde cada símbolo obra y se hace material.

VIA TANGO Vía Tango es un emocionante viaje en un tren de fantasía, en el que el revisor se enamora de una pasajera. Durante el trayecto, trata de seducirla a ritmo de tango, pero para su sorpresa, otra mujer también quiere cortejarle. El tren se convierte en una pista de baile, producto de la desbordante imaginación.

WOMEN ON BACKROUND Este video forma parte de una serie inspirada en la pintura de desnudos, de ahí su título. La intérprete además de ser bailarina ha colaborado con otros artistas plásticos como modelo, posando para ellos. Trata de hablar del papel femenino en la historia del arte.

 

En colaboración con el Festival Fiver de La Rioja se han proyectado también las siguientes obras Infromatier, Instrument, Kretir

Una selección de estas obras se proyectará durante el primer encuentro del ciclo CEPA que auspicia el ayuntamiento de El Sauzal, pero eso será la semana que viene, una vez finalizado el festival.

Visita el ESPECIAL DANZATAC