Usted está aquí

Noticias desde Yakutia

Si quieren ponerse en antecedentes tienen que echar un vistazo a la noticia previa publicada en esta misma web. Resumiendo: el amigo Agustín Amaro tenía previsto un viaje a la Siberia profunda, allá para los entornos de la región
rusa de Yakutia, lo que le convierte en el primer canario, o uno de los primeros, en llegar una de las zonas más frías del planeta en invierno, por encima de los 50, 60 y 70 grados bajo cero.


¿Y qué atractivo tiene ese tremendo pelete más extremo imposible? No estamos en condiciones de responder a esa pregunta. Se lo tendrán que preguntar a Agustín cuando regrese.


Dejamos unas notas a continuación y unas cuantas fotos que nos manda este hombre de las nieves.

Ahora es domingo 9 de febrero y en su facebook hemos visto un mensaje de Tamara Padrón que dice:
“Para la tranquilidad y alegria de todos que sepan que Agus me escribio y dice que esta muy bien y que ya es el primer canario que llega a Oymiakom o algo asi... “

... Y es que hace un par de días que no teníamos noticias... entendemos que la conexión a internet debe andar escasa en esa estepa siberiana cerca del Polo Norte.

El 4 de febrero, día después del cumpleaños de Agustín escribió esto:

“Hola.
Gracias a todos por las felicitaciones, me gustaria responder uno a uno pero tengo muy limitado el uso de internet por aqui. Hoy hemos tenido menos frio (-43) el equipo me funciona muy bien, me he habituado y hasta paso calor aunque me ha sangrado la nariz un par de veces, mañana salimos por fin en ruta por la carretera de los huesos camino a Magadan y estaré desconectado unos días, la primera parada sera Oymiakon, el lugar habitado donde se ha dado la temperatura mas baja registrada (-72,1) , confío que lleguemos allí a -60 y experimentar lo que los yakutos llaman el susurro de las estrellas, estaremos allí unos días y nos moveremos por los alrededores a caballo y en renos e iremos a pescar en el hielo, si encuentro conexión daré noticias, si no aviso si sobrevivo a mi llegada a Magadan. Abrazos”.

Ese mismo día, el señor Ajar Varlamov, que debe ser el sherpa guía de la expedición esta y en su facebook escribe en cirílico dejó esto apuntado:

“Specially for Oymiakon trip we bought yesterday this mirakl of chinese indusrty for 700 rubel. Very warm!”

Así que tenemos la tranquilidad de que llevaban unos buenos pantalones, aunque hayan costado 700 rublos.

Una de las cosas más sorprendentes que dice haber visto Agustín es un conejo azul, ¿sería pintado o natural o extraterrestre?
“Ayer flipe, habia un conejo azul en el restaurante q fuimos”

El 3 de febrero apuntó Agustín:
“Cuando te das cuenta que te respetan más por tu experiencia que por tu inteligencia, ¡mierda! Te estás haciendo viejo”.

Una frase difícil de interpretar, así que para dar un par de pistas hay que decir que la expedición, además del guía, está compuesta por un inglés llamado William Lindsell, y una mujer aparentemente polaca llamada Paulina Wisinska, rubia y con un extraño sentido del humor. Saquen sus propias conclusiones.

Ese mismo día por la mañana contaba:
“Hoy preparativos para salir en ruta el miércoles, hemos llegado a menos 53 y el aire se vuelve tan seco a partir de menos 50 que me ha sangrado la nariz un par de veces, hemos cenado una comida típica que consiste en pescado crudo congelado con sal y pimienta y no esta malo la verdad, saludos”

El día anterior, concretamente 2 de febrero también se aportaban unas pinceladas:
“Esta noche saliendo del pub he batido mi record personal menos 47 grados pero ni cuenta nos hemos dado ya nos hemos pasado la velada bebiendo vodka con los yakutos y oyendo historias, mañana compra de botas que estas me van a dejar sin dedos. Abrazos"

Y un rato antes:
“Ha sido un agradable día a menos 40, mi equipo funciona bien y apenas noto el frio aunque mañana me compraré botas nuevas, la ciudad esta muy contaminada pero tiene de todo y esta noche nos vamos a unos pubs a conocer la vida nocturna. Ya llevo mas de 100 fotos.

Un poco antes todavía:
“Todo bien, he conocido a mi compañero de viaje y es un ingles exmilitar de las Raf y habla un buen ruso, salimos de compras por la ciudad. En dos días salimos a la carretera de los huesos que los mismos yakutos evitan y dicen que estamos pirados, iré contando”. 

El primero de febrero, reción llegado a la rusia de los zares dejaba este aviso:
“Hola a todos:

Escribo desde Yakustk capital de Yakutia la zona mas fría habitada del planeta. La verdad es que ya solo ver desde el avión lo te espera, asusta, un gran blanco salpicado de bosques congelados en los que parece que se ha parado el tiempo y solo el movimiento de grupos de ganado da señales de vida. Yakustk me recibe con menos 45 grados (algo mejor de lo que esperaba) que te golpean como una piedra cuando bajas del avión, oscuridad y niebla que no te permite
ver mas de tres pasos"

"Por contrapunto la gente es cálida y amable y al poco rato te olvidas de las bajas temperaturas y ya pienso en ir a dar una vuelta por la ciudad a ver qué encuentro. No tengo red aquí en mi teléfono por lo que escribo gracias a la recepcionista del hotel, una chica muy simpática que estudia español y que me deja usar el teclado de recepción. Iré dando noticias cada vez que pueda. Un abrazo muy gordo.—me siento entusiasmado”

Y el día que comenzó el viaje en Tenerife, camino de Málaga apuntó:
30 de enero
“Bueno, tras inconvenientes de última hora salgo a Moscú y de ahí a Yakustk , estaré de desconectado del face unas semanas pero intentaré dar noticias por el camino. Chau.

PD: Se queda gente en casa , por si ven luces”.

Los antecedentes los encuentran en este enlace.
Esperamos seguir dando noticias y fotos del viaje en esta improvisada bitácora que bebe del facebook del propio Agus.