Usted está aquí

Escena reggae en Garachico

El Festival Reggae Can, que fue suspendido por la alerta meteorológica del pasado 13 de agosto, ya tiene nueva fecha de celebración. El día elegido es este próximo viernes 21de agosto, y tras el incidente de la alerta parece que las buenas sensaciones tanto del público, como de artistas y organización han aumentado exponencialmente.

Desde el Reggae Can Festival quieren dar visibilidad a este estilo musical de origen jamaicano en las islas, porque saben que hay una importante nómina de grupos y artistas de calidad que durante años le han estado rindiendo culto. El festival, que se celebra en la plaza de la ermita de San Roque, en Garachico, reunirá a alguno de los principales músicos del género del archipiélago y en él se revivirán los sonidos de varias de las formaciones que han trazado la historia del reggae con sello canario.

En el festival, que se enmarca en la celebración de las fiestas lustrales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, actuarán formaciones que están liderando la actualidad del género reggae en Canarias, tales como Ruts & La Isla Music, Dactah Chando y Stereoman, además de Omar Xerach y Fernikhan como artistas invitados. De igual modo, Magek Selektah será el encargado de abrir el espectáculo y de mantener el entusiasmo entre actuación y actuación.

Para recordar el pasado, la noche del jueves sonarán los que abrieron el camino de los ritmos jamaicanos en las Islas; así, entre otros, tendrá especial relevancia el fallecido Africuya, que ha sido uno de los grandes elementos del reggae canario. Su primer trabajo, ‘Rompen las Olas’, llegó a vender más de 10.000 copias a finales de los 90. Y el festival contará, además, con un maestro de ceremonias de lujo como es Dadda Wanche

A lo largo de los años el reggae se ha ido consolidando en las Islas como un género musical más, dentro de la cultura musical canaria. De las primeras bandas que se originaron en los años 80, Okadila Reggae y Sick Soviet, ambas de Punta del Hidalgo, hasta la actualidad, el reggae ha pasado por diversos momentos. Unos más prolíficos en cuanto a bandas y proyectos y otros menos, pero sin haber desaparecido nunca. En este sentido, el Reggae Can Festival pretende visibilizar una parte de la cultura musical existente en Canarias desde hace más de 20 años.

Este evento, organizado por la Asociación Cultural Reggae Can, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo, además de la colaboración el Ayuntamiento de la localidad. Cabe destacar que los sonidos jamaicanos viven un momento de efervescencia en las Islas Canarias, debido, en gran parte, a los artistas que compartirán escenario el 13 de agosto en Garachico: Ruts & La Isla Music, Dactah Chando, Stereoman, Fernikhan y Omar Xerach.