Usted está aquí

El reggae sigue rompiendo

Moisés Barrios

 

Tal y como decía Andrés Vidal Déniz -mejor conocido como Africuya-: “rompen las olas en Antequera, rompen las olas en primavera…”, el reggae sigue rompiendo esquemas y etiquetas para ser, probablemente, uno de los géneros musicales que mas éxito ha tenido en Tenerife. 

Artistas como Dactah Chando, Dadda Wanche, Stereoman, Don Virgilio, Guiyo, Fernikhan, IsaiahLa Isla MusicJavaDub, Ras Kuko, Da King Crew entre muchos otros más, han tomado el relevo de los considerados –por muchos de los actuales músicos– pioneros del reggae en Tenerife: Pachumba, Chubasco en el Gueto, Sin Semilla, Africuya, Sick Soviet, Eclipse Reggae, The Binghiband, Okadilla Reggae, Achinet Izuran, Jah Ras Uprising (el primer sound system de la Isla)…, míticas bandas, algunas desaparecidas, otras en activo, que germinaron el sentimiento rastafari en la Isla, ya sea de forma comercial o más independiente. Muchos de los integrantes de antiguas bandas que desaparecieron han comenzado nuevos proyectos o han cambiado su nombre, pero siguen presentes en el panorama reggae.

¿Un género reivindicativo? 

Si bien muchas veces se ha tildado al reggae como un género reivindicativo, ya sea por cuestiones políticas o de ámbito ecológico, cabe destacar que también tiene una vertiente sobre la naturaleza y, en concreto, sobre una forma de vida que se puede apreciar en muchas de las letras, tanto de canciones actuales como de pasadas décadas.

La idiosincrasia del movimiento reggae siempre se ha caracterizado por la defensa de lo propio, 'de lo nuestro', en el sentido de nación, cultura y tradiciones. En Canarias también es así, ya que muchos artistas defienden la idea de una Canarias libre, apoyan la bandera independentista y consideran a las islas como parte de África, no solo geográficamente sino también en cuanto a un nexo cultural e histórico. De hecho, muchas de las letras de las canciones están fundadas en estos argumentos, como por ejemplo, sobre los antepasados guanches. 

Respecto a cuestiones de orden musical, el reggae canario tiene matices que lo caracterizan y le dan tono y voz propios. Desde sus comienzos se ha definido en dos líneas  -al igual que con muchos otros géneros- que en la actualidad siguen vigentes: una línea comercial y una más independiente. Hoy en día habría que sumar a esta particularidad la incursión al género, de forma relevante, de selectores y djs que han impulsado el éxito de subgéneros como el raggamuffin o el dancehall, como Magek Selektah, Paul Up Selektah, dj SuSound System, dj Shera o colectivos como Lava Sound o Kanarias Reggae, este último más enfocado en la difusión de la cultura reggae por radio.

El sound system, según afirma Yeray Hernández de Kanarias Reggae, ha sido clave para los nuevos tiempos que corren proporcionando una mayor facilidad para hacer sesiones y conciertos. Aquí es muy importante el papel que ha desarrollado Lava Sound desde sus comienzos allá por el año 2011; también hay que resaltar el trabajo de la productora Riceland Records (Dj Arrocín) sacando muchos ritmos y trabajos juntos a artistas de la escena local. Luego aparecen nuevos artistas en la escena como Abel Cordovez, Lionnes Den, Ayo Lion, Omar Xerach o Kellah.

Festivales y momentos importantes

Durante varios años seguidos, bandas y artistas de reggae canarios han sido invitados al Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa y que tiene luegar todos los años en Benicàssim. En el año 2007, la Villa de Arafo acogió uno de los festivales de reggae más importantes hasta la fecha con artistas invitados desde Jamaica como Turbulence o Queen Ifrica; el denominado Arafo Reggae Festival.

En el 2012 la Plaza de Cristo fue el escenario para el Aguere Reggae, festival organizado por Lava Sound que congregó a más de 1.500 personas y que se extendió a lo largo de todo un día lleno de actividades, talleres y actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

En febrero de este año 2015, la plataforma Kanarias Reggae celebraba su primer aniversario siendo la primera vez que se daban cita tal cantidad de artistas del mundo reggae de las diferentes islas. Se rozó el lleno absoluto y el evento tuvo una gran acogida por parte del público.

Hay reggae para rato...

No cabe duda de que el reggae es un género musical que ha dejado -y lo sigue haciendo- su huella en la música de la isla. Al no conocer al 100% todo lo que rodea y lo que implica el reggae en la islanos dejamos muchos artistas en el tintero, sin mencionar o que no aparecen en este pequeño reportaje, algo que en parte nos alegra, porque quiere decir que hay una gran cantidad de ellos en la escena que siguen germinando una semilla que lleva 20 años siendo regada. De ahí la elaboración de este artículo, para más adelante poder llegar a conocer con mayor profundidad la raíces de esta cultura en el archipiélago.

Sin embargo, esta es la primera parte de una serie de dos piezas en la que seguiremos analizando la cultura reggae en Canarias. En la próxima entrega, contaremos con la opinión, comentarios y anécdotas de varios artistas destacados de Tenerife, como JavaDub, Dadda Wanche o Yeray Hdez. de Kanarias Reggae.