Usted está aquí

Retrato Quantum Ensemble

'Retrato', Bernstein a manos de Quantum Ensemble

A falta de unas pocas sesiones, está a punto de acabar la temporada de música de cámara que sostiene el conjunto residente de Auditorio de Tenerife, Quantum Ensemble. Una temporada en la que el ensemble formado por David Ballesteros, Gustavo Díaz-Jerez y Cristo Barrios ha continuado su labor ya no sólo de divulgación de músicas clásicas y contemporáneas, también de renovación y descubrimiento a través de diferentes estrenos propuestos durante estos meses y por supuesto su trabajo didáctico en el que diversas personalidades han podido explicar al público los contenidos temáticos de cada uno de los conciertos programados.

El próximo 11 de abril volveremos a disfrutar de un nuevo encuentro musical, esta vez dedicado a Leonard Bernstein y que incluirá además una pieza a estrenar compuesta por el propio Gustavo Díaz Jeréz, componente del trío residente. 

Para llevar a cabo este repertorio, bautizado como 'Retrato',  nuestro Quantum contará con la ayuda del ensemble invitado, Spanish Brass Luur Metalls, uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical internacional, formado por Carlos Benetó y Juanjo Serna, trompetas; Manuel Pérez Ortega, trompa; Inda Bonet Manrique, trombón y Sergio Finca Quirós, tuba.

Cristo Barrios, clarinetista de Quantum Ensemble describe este 'Retrato' con toda la claridad y armonía que se merece este nuevo encuentro.

"Este programa recoge dos de los pocos ejemplos de música de cámara que existen en la obra de Leonard Bernstein: su Sonata para violín y piano, y su Sonata para clarinete y piano. Ambas sonatas, aunque fueron escritas en sus inicios como compositor, sin duda confirman la destreza de Bernstein en un género musical al que desafortunadamente nunca tuvo tiempo de regresar. El joven compositor, inspirado por grupos cubanos que escuchaba en Radio Habana, comenzó a escribir extractos musicales que posteriormente usaría en su Sonata para clarinete, una obra luminosa y extrovertida, que contrasta con su Sonata para violín, de carácter más introvertido y tentativo.

Además, el programa incluye una transcripción para quinteto de metales de su obra más popular, West Side Story. La influencia que ejerció la música latinoamericana en la realidad artística del compositor norteamericano se ve claramente reflejada en este musical (una adaptación de Arthur Laurent del Romeo y Julieta de Shakespeare). En esta ocasión, Quantum Ensemble contará con la colaboración del prestigioso quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, que se encargará de la interpretación de una transcripción de los números más destacados de la obra de Bernstein hecha especialmente para esta formación instrumental por el compositor Jack Gale. 

Finalmente, en un concierto principalmente dedicado a un compositor que nació hace un siglo, así pues, de nuestro pasado reciente, nos complace enormemente seguir enriqueciendo nuestro presente, en la mejor tradición de Quantum, con el estreno de una obra de Gustavo Díaz-Jerez, miembro fundador de este conjunto. La formación que Díaz- Jerez ha elegido -violín, clarinete, trompa y piano y electrónica- es, en sí misma, un microcosmos de la realidad acústica de toda una orquesta sinfónica, con sus secciones de cuerda, madera, metal y percusión (con el piano como instrumento percusivo, tal como se ha conceptualizado en la música del siglo veinte): todo un reto para la creatividad del compositor, la pericia de los instrumentistas y la capacidad de dejarse sorprender de nuestro público."

Programa 'Retrato'

Leonard Bernstein (1918-1990), Sonata para violín y piano (1939-1940)
1 Moderato assai
2 Variations on Movement 1 / Var. 1: Adagio / Var. 2: Prestissimo Var. 3: L’istesso tempo (ma un poco più libre) / Var. 4: Andante teneramente Var. 5: Allegro agitato / Var. 6 (Finale): Sostenuto (broad, open, relaxed)

Gustavo Díaz-Jerez (n. 1970)
Nabla para violín, clarinete, trompa y piano (2019)

PAUSA

Leonard Bernstein, Sonata para clarinete y piano (1941-1942)
1 Grazioso – poco più mosso
2 Andantino

Leonard Bernstein, West Side Story (1957)
(Arreglo para quinteto de metales de Jack Gale)
1 Prologue
2 Something’s Coming
3 Maria
4 Tonight
5 One Hand, One Heart
6 America
7 I Feel Pretty
8 Somewhere

 

 

Como es habitual en este ciclo, se desarrollará una charla introductoria, con entrada gratuita, que en esta ocasión impartirá el propio Díaz-Jerez una hora antes del espectáculo en la misma Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'

+ INFO y entradas

'Retrato' tendrá lugar el próximo 11 de abril en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife a las 19:30
Las entradas, a precios entre 7,50 y 15 euros pueden adquirirse online a través de la propia web de Auditorio de Tenerife https://auditoriodetenerife.com/es/retrato#tickets