120 años de Gaumont

Filmoteca Canaria inicia su programación de 2016 en Tenerife con una retrospectiva de las películas producidas y /o distribuidas por la empresa cinematográfica Gaumont, la más antigua del mundo, que cumple este año su 120 aniversario. El ciclo reúne algunos de los trabajos más emblemáticos realizados por el mítico sello francés a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1985, el mismo año que los hermanos Lumière ofrecieron en París la primera proyección pública de la historia. 

El ciclo dará comienzo con la proyección de la película Diálogo de Carmelinas, dirigida por Philippe Agostini en 1960, el jueves 14 de enero, a las 20:30 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, en versión original con subtítulos

La empresa cinematográfica en la que se centran estas proyecciones fue fundada por el ingeniero León Gaumont (1864–1946) en 1895. La compañía originalmente comerciaba con aparatos fotográficos, y en 1897 empezó a producir cortometrajes para promocionar su proyector de cámara. Alrededor de 1908, las empresas Pathé (fundada en 1896) y Gaumont determinarían el mercado europeo de los medios con sus películas para ser proyectadas en cine. No sólo establecieron filiales de distribución en Berlín, Moscú, Londres, Nueva York y Shanghai, también producirían películas en los países europeos para controlar el mercado cinematográfico. 

La producción en serie, a partir de 1908-1909, promovió el proceso de estandarización. Como es inevitable, en una muestra que reúne trabajos realizados a lo largo de 120 años, no pueden estar todos, pero puede verse como un breve itinerario por la historia del cine francés, con paradas en clásicos como Diálogos de Carmelitas, de Philippe Agostini, Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson, Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, o Week-end de Jean-Luc Godard.

Películas

Diálogos de Carmelitas de Philippe Agostini: El film, que se proyectará el día 14 de enero a las 20:30 horas, cuenta la historia de la joven Blanche de la Force, que en plena Revolución Francesa decide refugiarse en un convento y por eso ingresa en la orden Carmelita. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones de su padre para que deje el convento. 

Ascensor para el cadalso de Louis Malle: Podrás disfrutar de la película el 21 de enero a las 20:30 horas. Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. 

Week-end de Jean-Luc Godard: El 4 de febrero a las 20:30 horas podrás conocer la particular visión del cataclismo de la burguesía a cargo del polémico y genial director francés. Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada en una joven pareja de burgueses.

Adiós, muchachos de Louis Malle: Podrás ver esta película el 11 de febrero a las 20:30 horas. Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso.

El ciclo termina el 18 de febrero a las 20:30 horas con el film Un condenado a muerte se ha escapado de Robert Bresson: Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado.

 

gravatar

0 Comentarios