Usted está aquí

Ras Kuko & Gentleman

Rueda de prensa de Feeling Festival y encuentro con Gentleman

Nos acercamos a vivir la rueda de prensa de Feeling Festival. Un encuentro en el que el locutor Miguel Caamaño, conductor del programa 'Alma de León' de Radio 3 hizo de maestro de ceremonias, igual que lo hará este sábado en la Plaza del Cristo.

Presente también la corporación municipal a través del Teniente de Alcalde, Agustín Hernández quién valoró positivamente la disposición del Ayuntamiento para con el evento, se fue desgranando parte de lo que veremos estos días en La Laguna. Caamaño alabando el esfuerzo de quienes afrontan la organización de un festival de estas características, habló también de la dificultad de llevar un progama de radio dedicado al reggae y cómo este género cambió su vida.

Con algunas preguntas referidas a la tradición del reggae en La Laguna, la filosofía del género, la positividad en este estilo o la importancia de este tipo de festivales en la isla, se puso de manifiesto la felicidad de los artistas congregados en la mesa. Ras Kuko quien dejó claro que el reggae es mensaje y siempre es noticia, Ruts (de La Isla Music), que quiso destacar la importancia de este festival tildándolo de encuentro histórico y Jonathan de Eclipse Reggae que adelantó parte del espectáculo que dará su banda este sábado en la plaza lagunera.

También en la mesa, Tilmann Otto, más conocido como Gentleman con quien tuvimos una pequeña charla aparte, y que les dejamos a continuación.

¿Sigues viajando a Jamaica con frecuencia?¿Sigue el espíritu del reggae habitando allí?

Hace ya más de un año que no aparezco por allí. Fuí a grabar un videoclip hace unos meses pero no es la forma en la que me gusta disfrutar de la isla. Allí sigue estando la filosofía del reggae, pero no está muy alejada de lo que se puede sentir en Europa o en África. También encuentras muchos artistas frescos y sorprendentes que desde el roots utilizan diferentes palabras para expresarse, pero el mensaje sigue siendo único y es importante que lo sea.

¿Crees que el mensaje de unidad y amor sigue estando presente en el reggae contemporáneo y es válido para la vida moderna?
Quizá en algún momento el mensaje de 'One Love' fue una buena idea, pero no estoy muy seguro de que funcione.

¿Es Alemania la Jamaica europea?

No creo que haya otra Jamaica, es imposible imaginar una copia de ese país. Veo Jamaica en otros países a los que viajo, incluso Jamaica es diferente a Jamaica, siempre encuentro algo diferente.

Tu nuevo disco es 'The Selection', una recopilación de tus 20 años de trayectoria. ¿Supone esto una parada para descansar y reflexionar?
Mi concepto de descansar no conlleva necesariamente el no hacer nada. No quiero descansar. Siempre hay proyectos de por medio y tengo claro que tengo que seguir trabajando en el futuro.

Colaboras frecuentemente con muchos artistas, Sean Paul, Alborosie Ky-Mani Marley ¿Crees que estás en el momento de tu carrera en el que aprenden más de ti tus colaboradores que tú de ellos?

No, en absoluto. No creo que la colaboración se pueda medir en un concepto de más o menos interés. Sigo aprendiendo de la gente con la que colaboro, y no me planteo si ellos van a aprender algo de mí. A mí lo que me gusta es hacer música con ellos y vivir esa experiencia con intensidad.

¿Tras más de mil conciertos, te siguen quedando ganas de viajar?¿Prefieres el estudio a las giras y conciertos en vivo?
Vivo en constante movimiento y aún así pienso que no he visto demasiados países. La velocidad me impide a veces disfrutar de los viajes. El estudio y el directo son dos facetas diferentes del trabajo y tengo que ordenarlas obligatoriamente en mi cabeza, tengo que dejar de actuar para concentrarme en grabar.

Leímos en una entrevista hace años que no estabas muy contento con la dirección que estaba tomando la forma en la que los humanos se relacionan a través de internet. ¿Sigues pensando lo mismo?
No, ahora lo pienso y veo que estaba equivocado. Hoy en día no puedes elegir estar online o no. No hay opción, la comunicación lo incluye todo y  estar en contacto directo con las personas que te siguen es un avance considerable para los artistas. Puede haber personas que utilicen este medio de forma correcta o incorrectamente, pero no podemos dudar de la realidad que nos rodea.