Usted está aquí

Segundo fin de semana en DanzaTac

Estas son las actividades previstas para el último fin de semana de DanzaTac, el Festival de Danza de Tacoronte que se desarrolla entre los días 7 y 16 de octubre en la ciudad norteña:

Viernes 14

11:00 Programación para escolares – Auditorio. DanzaTac continúa llevando la danza a los más pequeños, intentando sembrar la semilla del arte en general y de la danza en particular en los jóvenes del municipio de Tacoronte. Para este día los escolares podrán ver cuatro excelentes propuestas, entre ellas dos estrenos:

  • Yurena Ruiz – El silencio del gorila
  • Virginia Sanz – Self – Estreno
  • EntreDanza – Solo de danza clásica – Estreno
  • Centro Internacional de Danza Tenerife – L'instinct d'un instant

21:00 Programación en sala – Auditorio:

  • Yurena Ruiz – En busca de la Mujer Faro: los cimientos – Estreno. Una mujer decide cambiar su rumbo, salir de las cadenas: reinventarse, recordarse, revivirse. Decidir dejar de estar “plantada en la casilla” para “plantarse y germinar”. La historia de muchas personas, muchas mujeres que viven en situación de falta de amor, de respeto a sí mismas, y no queda más opción que ir a buscarlo dentro. “Sacudirse el polvo y ponerse en pie”. Es un camino largo, hoy comenzamos por los cimientos.

  • IRM – Daniel Morales – Estreno. IRM (Imagen por Resonancia Magnética) es un planteamiento de los procesos de transformación de un individuo y de cómo se refleja la información que recibe en sus actos, su cuerpo e incluso en su forma de moverse. Un escáner desde el interior hacia el exterior.

  • EntreDanza – Solo de danza clásica – Estreno. ¿Solo? ¿Danza Clásica? Tomamos  como partida creativa el jugar con los “estereotipos” de la danza clásica, no para un uso despectivo, sino todo lo contrario.
  • Centro Internacional de Danza Tenerife –L'instinct d'un instant. Una coreografía de François Mauduit, coreógrafo del Béjart Ballet Lausanne, interpretada por Héctor Navarro.
  • Esther Martínez Danza – Ignoro – Estreno. La construcción coreográfica de esta pieza comienza con el concepto imaginario sobre lo que queremos hablar, trabajando directamente sobre gestos cotidianos. Estos gestos cotidianos, a través de la repetición e investigación, irán definiendo el tipo de energía y la cualidad de movimiento de los personajes. "Yo ignoro lo que me rodea, lo que pasa cerca de mí, lo que los otros hacen y no es por arrogancia, sino por ignorancia. Este estado me provoca una sensación de estar ajeno, de no encontrar mi lugar, estar incómodo, mis emociones fluctúan y me pierdo. Abstraigo la mente cada vez que puedo y sigo buscando. Voy por ahí que me como el mundo, tengo tanto miedo."

 

Sábado 15

11:00 Programación en sala – Auditorio. Encuentro mañanero de Danza Escolar con escuelas, compañías y academias de danza dentro de la programación oficial de DanzaTac. Las obras e instituciones participantes serán las siguientes:

  • Encuentro de Danza Escolar
  • Escuela de Danza Pointe – Una danza contemporánea
  • Estudio de Danza Charo Febles – ¿Y si fueran hadas?
  • Estudio de Danza Carmen Blanco – 1ª parte: Vivaldi, 2ª parte: Hadas de Ballet

(Foto: Malo Padrón)

  • Centro Internacional de Danza Tenerife – Arabescos
  • Escuela de Danza de Tacoronte – AmordesamoramordesamorAmor

20:00 Plaza de la Estación:

  • TransferMove Cía de Danza  – Qué está por venir? – Estreno en Canarias
  • Cía. Daniel Abreu -'Equilibrio'

TransferMove & Cía. Daniel Abreu protagonizan la velada de DanzaTac en Tacoronte en dos espacios emblemáticos de la localidad. La primera de ellas será una actuación en la Plaza de la Estación del municipio a las 20:00, a cargo de TransferMove, que estrenarán 'Qué está por venir?'. La pieza aborda cinco preocupaciones básicas que todos/as nos hemos planteado alguna vez y en las que hemos pensado qué porvenir nos esperará en ellas: el sustento, la soledad, el amor, el paso del tiempo y la muerte.

La segunda de las propuestas se desarrollará en el Auditorio Capitol a las 21:00, en la que intervendrá la Cía. Daniel Abreu con 'Equilibrio'. La historia se mueve en postales o cuadros de  una realidad que vive entre el exceso y las carencias. Como si de un turista se tratara, se han escogido aquellas postales que defienden o apuntan hechos concretos de la  vida. Como recortes de un telediario pasando desde los caprichos a las necesidades más precarias.

 

Domingo 16

11:00 a 14:00  Escuela de Danza de Tacoronte:

  • Daniel Morales - Taller de Danza / Hip Hop Experimental
  • Yurena Ruiz - Creación en la Danza Contemporánea

DanzaTac cierra su programación oficial con dos talleres a cargo de Daniel Morales y Yurena Ruiz que se celebrarán en la Escuela de Danza de Tacoronte. El trabajo a realziar en ambos talleres se basa en la transformación de distintos elementos de Danzas Urbanas y Contemporáneas para buscar un nuevo lenguaje, prestando especial atención a la información que propone el cuerpo y al movimiento que este genera.