Usted está aquí

8 senderos de Tenerife sur

Tenerife está plagado de espectaculares escenarios naturales cuya belleza podremos admirar de muchas maneras. Una de ella es caminar por las diversas rutas que se nos presentan en la isla y disfrutar de las vistas, el entorno, el aire y los sonidos de la naturaleza.

El sur de Tenerife esconde caminos y senderos para pasear donde podrás apreciar todo lo que te rodea de una forma agradable, relajante y divertida.

Sendero Camino de Chasna (Vilaflor)-Paisaje Lunar (PR TF72)

Un sendero seguro, señalizado y atractivo, que pasa muy cerca del Paisaje Lunar que forma parte del Camino de Chasna, una vía de comunicación con más de 500 años de historia, y comienza en el mismo pueblo de Vilaflor. 

El pinar canario, único en el mundo, esconde aún las huellas de los viajeros que atravesaban las cumbres a diario para buscarse el sustento. Después de unos 6Km, el sendero llega a una atalaya privilegiada, donde podrá contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud.

Inicio y finalización: Plaza de Vilaflor de Chasna. Longitud: 13 Kilómetros aproximadamente. Tiempo medio de recorrido: Entre 6 y 8 horas.


Sendero La Caleta-Playa Paraíso

Empieza muy próximo a la zona turística de Costa Adeje y recorre una buena parte del litoral costero del municipio. Transcurre cerca de acantilados, pequeñas calas de arena amarilla, un sitio de interés científico, antiguas plantaciones de plátanos, dos pequeños pueblo de pescadores, una ensenada y termina en una de los núcleos turísticos de reciente desarrollo.

   


Roque del Conde

El Roque del Conde es un domo volcánico que pertenece al espacio protegido "Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno". En él hay algunos restos de grabados aborígenes. Su formación geológica está encuadrada dentro del macizo de Adeje que, con el de Anaga y Teno constituyen las partes más antiguas de Tenerife. Debido a su antigüedad, la erosión ha actuado durante mucho tiempo y la zona es muy escarpada. Este sendero posee una extraordinaria vista panorámica de todo el sur y suroeste de la isla de Tenerife.

Localización: Término municipal de Adeje, aunque una parte de su recorrido se empieza desde el municipio vecino de Arona. Dificultad: Alta. Ascensos y descensos de barrancos. Peligrosidad: Media. Duración: 4 horas (6 kilómetros)       


Sendero Camino de Teresme

El camino señalizado comienza en el cruce de El Aserradero y conecta con Adeje por Boca del Paso. Bajando por el Lomo de Las Lajas, nos dirigimos a Boca del Paso. Desde allí, un prolongado y sinuoso descenso, con algunos tramos empedrados, nos conduce hasta Adeje. El camino, en la actualidad, finaliza en el portón de La Casa Fuerte, cerca de la Iglesia de Santa Úrsula y el antiguo convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, declarados Bienes de Interés Cultural. 

Duración: 2h 15min. Desnivel de subida: 37m. Desnivel de bajada: 807m. Distancia: 4,7Km. 

    


Sendero Camino de Ifonche 

Este camino tradicional conecta la zona de Ifonche con el núcleo de La Quinta, uno de los más antiguos de la comarca, y forma parte del Camino Real que unía las medianías altas de Guía de Isora, Adeje, Arona y Vilaflor. El camino se inicia en el Paisaje Protegido de Ifonche, que combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de bancales de cultivo en jable de las medianías altas de la comarca de Chasna. Tras salvar el desnivel de la cabecera del Barranco del Infierno, nos adentramos en el pinar, hasta llegar a la zona de El Aserradero


Sendero Camino de La Virgen 

El camino tiene su inicio en el Portón que sirve de acceso, punto que se sitúa en la carretera de Fañabé a La Caleta. Desde allí toma dirección a la costa, transversal a antiguas parcelas de cultivo, a la zona conocida como Tosca Colorada donde se aprecian las huellas de carretas labradas en la tosca que confirman este lugar como un espacio de tránsito de mercancías. 

A lo largo del camino hay otros dos puntos de parada; sitio de la Era, y el último en El Humilladero, punto de referencia histórico de la ruta pues es el lugar donde se apareció y fue venerada por primera vez la Virgen de La Encarnación. El recorrido culmina junto a la antigua ermita de La Enramada, hoy conocida como ermita vieja de San Sebastián.

Duración: 45min. Desnivel de subida: 135m. Desnivel de bajada: 32m. Distancia: 2 Km. 


Barranco del Infierno 

La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno destaca por, entre otros aspectos, por su estructura geomorfológica la cual posibilita la organización de una importante red hidrológica, lo que permite el desarrollo de ecosistemas y hábitats acuícolas (ambientes acuáticos) y la profusión de espacios rupícolas (ambientes rocosos con ausencia de suelo). 

Siempre con el pueblo de Adeje al fondo, el caminante se va encontrando con una variedad de especies, tanto vegetales como animales, algunas endémicas de la isla de Tenerife, incluso especies únicas en el mundo que han encontrado en el Barranco del Infierno su último refugio. 

Capacidad: máximo 300 personas al día.

Reservar a través de la página web:www.barrancodelinfierno.es

Horario: todos los días de 8:30 a 18:00. Última entrada a las 14:30. Abierto todo el año siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. 

Precio: 8€ adulto no residente. 4,50€ residente. Niños entre 7-12 años 50%. Dificultad: media-baja. Duración: 3,5 horas (ida y vuelta ). 6’5 kilómetros Desnivel: máximo 200 m. 


Sendero Boca del Paso – La Quinta 

A lo largo del trayecto podemos observar vestigios de la importante actividad agrícola que se desarrolló en esta zona: eras, antiguos bancales de cultivo, atarjeas de piedra y madera, aljibes y restos de antiguas viviendas campesinas. La ruta concluye junto a la Ermita de Santa Margarita, que data de finales del S. XVI y alberga en su interior dos importantes imágenes: Santa Margarita de Antioquía y Santa Lucía. Destacan junto a ella la gran era y los antiguos lavaderos. Durante los siglos XVI y XVII el lugar donde se encuentran los caseríos de Taucho y La Quinta, separados por el barranco de Aponte, era conocido por Taucho.  

Duración: 30min. Desnivel de subida: 94m. Desnivel de bajada: 119m. Distancia: 1,7Km.     

Con estos buenos ejemplos de rutas al sur de Tenerife, es posible pasar un día diferente descubriendo hermosos rincones de nuestra isla.