Usted está aquí

‘Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía’

¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de los protagonistas descubre por internet que su vecino es judío? Una pregunta desencadenará una avalancha de otras cuestiones. De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo crítico e incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligente humor, lleva al público a interrogarse sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia.

Estrenada el mes de noviembre de 2015 en el Teatre Lliure de Barcelona, esta obra de Jean-Claude Grumberg, autor galardonado con ocho premios Moliere y un premio César, estará en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el próximo 25 de marzo a las 20:30.

 ‘Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía’. Está dirigida e interpretada por Josep María Flotats, quien también es el responsable de la dramaturgia, y coprotagonista de la obra junto a Arnau Puig.

¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? Bañada siempre en un tono de comedia sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos, ‘Serlo  o no’ es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo.

Su autor, Grumberg, es uno de los pocos dramaturgos contemporáneos vivos de la escena francesa que se estudia en los liceos, particularmente su obra ‘L’Atelier’. En cine ha sido coguionista de François Truffaut y de Costa-Gavras, además de haber realizado diversos guiones para televisión. Ha sido condecorado Caballero de la Legión de Honor y Commandeur des Arts et des Lettres por el gobierno de la República Francesa.

Josep María Flotats es un actor y director formado entre los años 1959-1962 en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo. Ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos varios ‘Max’  de la SGAE, el Nacional de Teatro, el de la Unión de Actores y el Prix de la Critique Française. Entre sus numerosas condecoraciones figuran la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y la Cruz de San Jorge. Asimismo es caballero de la Legión de Honor.

Los precios de las entradas para asistir a este espectáculo oscilan entre 20 y 26 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, hasta media hora de la función del sábado, por teléfono, llamando al 922600450 por internet, a través de www.teatroguimera.es. El carné del Teatro Guimerá ofrece un 20 por ciento de descuento del precio de la entrada.