Usted está aquí

Vendaval de Letras de Uvedevida

Así como se fusionan las letras para formar las palabras, y las mismas se combinan para crear oraciones que se encadenan para formar textos. La Asociación Cultural Uvedevida dejará su particular ‘Soplo de Letras’ en el Liber Mundi con numerosas actividades, los próximos 16, 17 y 18 de marzo, a pie de calle y en varios puntos del casco histórico de El Sauzal. Según cuentan los propios organizadores la propuesta del festival es: “promocionar la lectura y acercar la literatura a las personas desde diversos soportes y enfoques proporcionados por las artes gráficas, la música o el movimiento corporal.”

El cartel de conciertos, compuesto por los grupos y solistas: Kuarembó, Ayo Lion, Rupatrupa, José Arbelo´s Band, El Gen Cedrés, Aniba Versoterista, Inanna K y Nirban, pondrá sobre el escenario, entre otras muchas cosas, ritmos jamaicanos, buena rumbita y líricas urbanas, para que el público asistente baile, salte, de palmas de buena vibra, alce el puño y mueva el cuello.

Para los más pequeños, Samanta Moreno y el colectivo Nosotras Contamos harán los cuentacuentos de anticuentos orales: las historias de siempre narradas desde un punto de vista diferente. La Asociación Crearte Psicología impartirá unos curiosos talleres orientados a potenciar y cultivar la creatividad de los niños. En esta misma línea, y de la mano de Víctor Seus, se desarrollará el taller de Kid Hop: un proyecto que lleva la creación literaria a través de la improvisación rap a los más jóvenes.

Relacionando la imagen con la letra estará taller de creación experimental de comics y los grafitis, que realizarán los artistas Erik Air y Ione Domínguez Dasoda, en los que uno de los temas será el homenaje al autor de ‘Rayuela’: Julio Cortázar.

En el apartado relacionado con la edición literaria, se hallará el encuentro de editores y el taller de encuadernación de diarios de viaje. También estarán los cursos de caligrafía artística e impresión tipográfica impartidos por Humbertype y Tipos en su Tinta, respectivamente.

Relativo al género de la revista, habrá una exposición comisariada por Cynthia Marrero abordando la primera etapa literaria de Pedro García Cabrera en ‘La Gaceta’, y a cargo de Toni Lemus, tendrá lugar una feria de fanzine, donde se dará a conocer el material de diferentes autores y se realizará, a lo largo del festival, un fanzine sobre el propio ‘Soplo de Letras’

En la parte relacionada con el teatro estará Teatroscopia dinamizando el buen ambiente con entretenidos sketches, además realizarán una representación de su interesante obra ‘Verania’ y una master class de técnicas de teatro

Aparte de lo mencionado, se montará un mercadillo de artesanía y librería, y un micro abierto de poesía, organizado por Carpe Diem. También se repartirán por algunos puntos de la ciudad libros de literatura francesa y 6 máquinas de escribir para que los asistentes puedan escribir en ellas, con temática libre, y participar en un divertido concurso.

El aire que sopló en 2016 Uvedevida en su primer festival se ha convertido en el presente 2018, más que un ‘Soplo de Letras’, en todo un vendaval.