Usted está aquí

Tal vez Soñar - unahoramenos

‘Tal vez soñar’, estreno en el Leal

Tal vez soñar, una comedia mortal, es una obra escrita para ser estrenada dentro del marco que ofrece el Festival de Tenerife. Dos pilares fundamentales de las artes escénicas del archipiélago, Antonio Tabares y Mario Vega se hacen cargo de una historia aderezada con paisajes sonoros en los que han trabajado una docena de arreglistas de las islas bajo las órdenes de José Brito,  Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC

El papel principal está interpretado por la canaria Marta Viera, ganadora de dos Premios Réplica y una de las grandes actrices del buen momento que vive el teatro en Canarias, quien estará acompañada en escena por los actores argentinos Quique Fernández y Miguel Ángel Maciel.

Marta Viera da vida a una mujer que muere pero que no acaba de desconectar con el mundo de los vivos. La actriz explicó que el primer contacto que tuvo con la obra venía avalado por la garantía de Tabares, con el que ya había trabajado. 

Según la artista, “la obra es una invitación a la vida desde la interacción con la muerte de mi personaje”. Viera asegura que va a ser un éxito porque es muy interactiva desde el punto de vista teatral, “está llena de matices y juegos”. Sobre la interpretación, asegura que su personaje acaba impregnando a todos los otros y es un regalo por las sutilezas y matices, “uno tiene que tener el corazón caliente para pasar de la tragedia a la comedia".

 

El texto de Tabares fue escrito por encargo de Mario Vega quien también vuelve a trabajar con el creador Juan Carlos Cruz, responsable de los hologramas generados durante la función.
 
Tabares reconoce que en su texto existen referencias personales que ha ido colectando para levantar esta fábula que se desarrolla a partir del fallecimiento de Inma en un quirófano durante una complicada intervención. ¿Es la muerte un sueño? ¿Sueña Inma que estaba soñando? ¿Cómo sueñan a Inma los que la apreciaron y se resisten a olvidarla? ¿Y si todo es un sueño e Inma jamás ha estado muerta?
 
Los diálogos que cruzan la obra son certeros y la interpretación de Viera, Maciel y Fernández hace que el público respire casi al mismo ritmo que ellos, porque las pausas y las intensas embestidas dialectales que se producen están medidas con sutileza. Parafraseando a Michael Ende, el director de Tal vez soñar, Mario Vega, sostiene que si los hombres supieran lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida.

Inma ha muerto, pero su relación con los vivos no deja de ser muy estrecha. Continuamente se aparece en los sueños de aquellos que la quisieron (su marido, su hijo, el hombre que la amó en secreto...) y quienes de alguna forma tuvieron que ver con ella y se resisten a olvidarla.

Tal vez soñar es una comedia sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido

La compañía Factoría Unahoramenos estrena esta ácida comedia los días 11 y 12 de noviembre en el Teatro Leal de La Laguna. La hora de comienzo de la función está prevista para las 20:30 y las entradas están a la venta desde 18 euros en la plataforma entrées.es