Usted está aquí

Talleres de cine y medioambiente

Visita el especial FICMEC 2015

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) planteará diversos talleres durante su celebración, del 27 al 31 de mayo en Garachico. Uno de los objetivos del certamen es completar la oferta cinematográfica con actividades formativas relacionadas con el medio ambiente.

Así, una de las iniciativas es el taller de fotoperiodismo medioambiental impartido por el fotoperiodista Juan Pablo Moreiras. Durante los últimos veinticinco años el fotógrafo ha recorrido una treintena de países para captar con fotografías momentos que tratan de mostrar la relación que existe entre el paisaje, la fauna, la flora y el ser humano. A menudo, estas fotografías cuentan de una manera clara cómo el hombre está destrozando su entorno natural.

FICMEC

Moreiras imparte este taller en el que se analiza el papel de la fotografía como herramienta imprescindible para los proyectos de desarrollo sostenible y conservación, con ejemplos de reportajes realizados en diferentes ecosistemas de distintas partes del mundo. Se tratarán temas como la preparación, la planificación de un reportaje, las herramientas necesarias, las diferentes técnicas fotográficas, la post producción y la difusión y utilización de las imágenes tanto en medios de comunicación como en ámbitos internos y corporativos.

Por otro lado, para los aficionados al cine se desarrollará el taller de cine medioambiental realizado por prestigiosos profesionales en cine medioambiental. Se trabajarán los diversos aspectos a tener en cuenta en el proceso de producción, realización y distribución de cine. Los profesionales invitados transmitirán su amplia experiencia, dialogarán con los alumnos y analizarán algunas películas de cine medioambiental presentes en el festival.

Domenico Calie

Los ponentes son Joaquín Araujo, que impartirá ‘Guión de cine medioambiental’; José María Morales con ‘Producción y distribución de cine medioambiental’ y Fernando Vilchez con ‘El cine social’. Los talleres se impartirán en el Espacio de Arte La Casa de Piedra durante los días de celebración de FICMEC. Son gratuitos y las plazas son limitadas.

Otro de los talleres que también se desarrollarán en FICMEC es Ecocine Express. FICMEC invita cada año a realizadores de cine para el rodaje express de una pieza audiovisual de temática medioambiental en Garachico. En 2014, el tema abordado por los directores The Ocean Brothers fue el de los fondos marinos y Pedro Felipe Acosta, realizador invitado, trabajó una pieza conservacionista sobre el monumento natural de El Roque en 2013.

FICMEC

Este año el invitado es el director peruano Fernando Vilchez que a través de un casting paisajístico tratará de generar diálogos sobre estos espacios en los que intervendrán personajes relacionados con el lugar. Este taller-rodaje se trabajará con alumnado de imagen y sonido que durante esos días y a las órdenes del director Fernando Vilchez serán los responsables de la producción, el rodaje y la postproducción de esta pieza audiovisual.

Ficmec