Ópera de Tenerife empieza el nuevo curso

La nueva temporada de Ópera de Tenerife 2015-2016 ofrece una programación completa que abarca casi todos los campos de la producción operística. Esta próxima edición supone la consolidación del modelo de producción y exhibición iniciado hace dos años y que convierte al Auditorio de Tenerife en el mayor centro de producción artística de Canarias.

La importancia de Auditorio de Tenerife y Ópera de Tenerife como centro productor se refleja en las giras pasadas y presentes que han realizado algunas de sus producciones, indica en una nota el Cabildo, promotor de la iniciativa junto al Gobierno de Canarias. En concreto, esta temporada, la producción de 'Nabucco', de Verdi, firmada por Stefano Monti, viajará el 7, 9 y 11 de octubre a Módena, el 16 y 18 del mismo mes a Jesy, y el 27 y 29 de diciembre a Piacenza (todas ellas en Italia), y a Las Palmas de Gran Canaria los días 26, 28 y 30 de abril del próximo año. Por su parte, 'Las bodas de Fígaro' que se estrenará en el mes de octubre también será puesta en escena en Bolonia los días 27, 28 y 29 de mayo de 2016. 'Don Giovanni' visitará Génova los días 30 y 31 de enero, y 2, 3, 6 y 7 de febrero de 2016, mientras que 'Don Quijote' viajará a Brasil en octubre de 2016.

Una de las novedades para esta nueva temporada que comienza en el mes de septiembre es la creación del Club Ópera, que incluye el abono para la programación de los eventos principales, que podrá ser fraccionado hasta en doce mensualidades y que contiene otra serie de ventajas como descuentos para otros espectáculos y descuentos en restaurantes de Santa Cruz. El abono general con cuatro espectáculos va desde 68 euros el más económico. Asimismo, continúa el abono joven para menores de 26 años con un mayor descuento que incluye un mínimo de 3 espectáculos a elegir por los compradores, y que se puede disfrutar desde 41,25 euros.

Programación completa

El repertorio operístico que conforma el abono contiene obras de los más afamados compositores: Verdi, Donizetti, Massenet y Mozart. Así, en septiembre llegará la segunda edición de Ópera Estudio con 'Las bodas de Fígaro', de Mozart. Las funciones, cuya producción será de Auditorio de Tenerife, tendrán lugar los días 22, 23, 24 y 25 de octubre.

Un mes más tarde, los días 24, 26 y 28 de noviembre, será puesta en escena 'El Trovador', de Verdi. Esta segunda ópera de la conocida como “trilogía popular” (junto a 'Rigoletto' y 'La Traviata'), estará protagonizada por la soprano Yolanda Auyanet, a la que dará replica Giuseppe Gipali como Manrico, Enkelejda Shkosa como la vengativa gitana Azuzena, Simone Alberghini como el Conde de Luna, y Alessandro Spina como Ferrando.

El 12 de diciembre llegará el turno de 'María Estuardo', de Donizetti, con la que se cierra la trilogía de las reinas Tudor del compositor italiano tras 'Anna Bolena' y 'Roberto Devereaux'. Se podrá escuchar en versión concierto con un reparto de lujo encabezado por Yolanda Auyanet y por el gran tenor internacional Celso Albelo, repitiendo la pareja protagonista de Roberto Devereaux. Ambos estarán acompañados sobre el escenario por la Isabel I de Laura Polverelli.

El próximo año, los días 12, 16 y 19 de marzo, se pondrá en escena 'Werther', de Massenet. Se cumple el 50 aniversario del debut de Alfredo Kraus en el papel de Werther, uno de los roles que lo auparon al estrellato mundial, y se celebrará poniendo en escena este título romántico por excelencia. Estará encargado de hacerlo su sucesor natural: Celso Albelo, quien debutará el papel que hizo legendario el maestro. El tenor tendrá en Antoinette Dennefeld un contrapunto ideal. La mezzosoprano francesa, quien inició sus pasos en la primera edición de Ópera (e)Studio, se ha labrado en estos años una carrera internacional que la ha llevado a debutar en el Mayo Musical Florentino, en la Ópera Cómica de París y pronto debutará con 'La Traviata' en la Ópera Nacional de París.

La ópera en familia también tendrá su lugar, como viene siendo tradicional, con la puesta en escena de 'Rinaldo', de Haendel con una producción de Auditorio de Tenerife dirigida escénicamente por Stefania Panighini y musicalmente por Rubén Díaz. Será los días 23 y 24 de abril.

A su tercera edición llega el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife. Tras la fase de competición (del 13 al 16 de septiembre), los galardonados realizarán un recital lírico el día 19 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, conducida por Aleksander Gref, que servirá de broche final.

La programación de exhibición se completa el ciclo de Lírica Española (los martes de junio), y Ópera de Cámara (mayo 2016), iniciativa que recoge la creación canaria contemporánea a través de representaciones de pequeño formato.

El terreno formativo, uno de los campos de más interés para Ópera de Tenerife, se completa con clases magistrales a cargo de Yolanda Auyanet y Giulio Zappa, y Manos a la ópera, un programa consistente en la creación total de una opera por estudiantes de 3 a 5 años en colaboración con padres y profesores, cuyas funciones tendrá lugar en el mes de mayo de 2016.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

gravatar

0 Comentarios